1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (6 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La readaptación de «Los miserables» con pinturas de Víctor Hugo continuará en Madrid hasta julio

Pocos saben que Víctor Hugo era pintor además de escritor, pues el francés mantuvo sus dibujos y pinturas lejos de la exhibición pública por miedo a que le restaran lectores. Delacroix, incluso, manifestó que si se hubiera decantado por la pintura en lugar de por la escritura habría eclipsado a todos los artistas contemporáneos. De esta premisa parte la adaptación de “Los miserables”, que lleva en el Teatro Lope de Vega de Madrid desde el pasado 18 de Noviembre y continuará hasta el mes de julio improrrogable. Coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de su estreno en Londres (aunque su primera versión se llevó a cabo en 1980 en París y no fue hasta 1987 que desembarcó en Broadway), se han incorporado nuevas escenografías y decorados inspirados en las pinturas de Víctor Hugo a un espectáculo traducido a 21 idiomas y disfrutado por más de 56 millones de espectadores en todo el mundo y que en cada función implica a unos 101 artistas y técnicos y 392 trajes completos compuestos por 1.782 artículos y 31 pelucas. Según han confirmado a elpueblodigital.es desde Stage Entertainment, la productora del espectáculo, hasta el día de ayer son ya más de 160.000 espectadores los que han disfrutado con este musical que actualmente cuenta con una preventa de 50.000 entradas.

Y es que “Los miserables” forma junto a “Cats” y “El fantasma de la ópera” el tándem de musicales imprescindibles e inmortales, en este caso por la atemporalidad de la novela en la que está basada. Así, la historia que Víctor Hugo comenzara a escribir en 1845 y concluyera 16 años después, pasado casi siglo y medio, mantiene vigentes sus temas: la lucha por la libertad, la importancia del coraje, los deseos de paz del pueblo…

El musical con mayor permanencia en cartel de la historia es la vida de Jean Valjean, un prófugo de la ley que se encontrará en la Francia post-revolucionaria con un destino plagado de injusticias y miserias pero en el que también hay espacio para el amor y la comprensión. Valjean, que asciende en el escalafón social con una nueva identidad, promete a la moribunda Fantine, una de sus trabajadoras, que cuidará de su hija Cosette, y así dedica su vida al cuidado de la joven mientras el país se revuelve preso de la insurrección y su protegida descubre el amor entre las barricadas.

Sin embargo, la llegada a Madrid del musical de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil no sólo pone de manifiesto lo atemporal de los grandes clásicos de la literatura, sino que es una muestra de la buena salud de los actores de musical en España. “Los miserables” es, de este modo, resultado de un trabajo vocal impecable por parte de Gerónimo Rauch (“Grease”, “Jesucristo Superstar”, “Chicago”), Ignasi Vidal (“Grease”, “Spamalot”, “Don Juan”, “Jesucristo Superstar”) o Enrique R. Del Portal, protagonista de “El fantasma de la ópera” y de más de setenta títulos entre zarzuela, ópera, opereta y musical, e incluye en su reparto jóvenes apuestas como Virginia Carmona (“Hoy no me puedo levantar”, “High School Musical”) o el último representante español en el Festival de Eurovisión, Daniel Diges, que ha participado también en “Hoy no me puedo levantar”, “En tu fiesta me colé”, “We will rock you”, “High School Musical” o “Mamma Mia!”.

“Los miserables”, compuesto por un gran número de escenas que implican cambios constantes de decorado y el empleo de proyecciones con el estilo de antiguas diapositivas o trabajos de cámara de truca, es un musical oscuro y cargado del dramatismo del trabajo abstracto y paisajístico de Víctor Hugo, indudablemente adelantado a su tiempo como artista. Pero dejemos que sea el propio autor del texto quien nos explique de qué se trata: “La desesperación encerrada entre unas endebles paredes da cabida al vicio y al crimen… Parecen totalmente depravados, corruptos, viles y odiosos, pero es muy raro que aquéllos que hayan llegado tan bajo no hayan sido degradados en el proceso; además, llega un punto en que los desafortunados y los infames son agrupados, fusionados en un único mundo fatídico. Ellos son los miserables, los parias, los desamparados”.

Tags: , , , , , , , , , ,