1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La 8ª edición de Ellas Crean trae música, teatro o literatura con nombre de mujer

Los gaditanos Ea! estarán en el Café La Palma los próximos viernes 9 y sábado 10

Tras colaborar a lo largo de sus dos décadas de carrera musical en diferentes actos de apoyo a la mujer como el Día de la Mujer en Granada, el Homenaje a las Mayores en Chiclana (Cádiz) o haber llevado a cabo actuaciones para las reclusas del centro penitenciario Puerto 2, la banda Ea! formará parte este año de la VIII edición del festival Ellas Crean a través de dos conciertos que tendrán lugar el viernes 9 y el sábado 10 de marzo en el Café La Palma de Madrid.

Tras presentarse en 1992, Ea! comenzaron realizando actuaciones por Andalucía hasta que decidieron lanzarse a la conquista del país entero, hermanando lo ancestral y lo contemporáneo con una música que describen como válida “para alegrar días negros o para resolear días alegres”. Así, en sus 20 años de carrera han formado parte de la programación del Espárrago Rockal Womad de Cáceres, la Sala Suristán de Madrid, la sala Actual de Logroño, el Teatro Moderno de Chiclana, el Espantapita de Almería o la sala Apolo de Barcelona, y han traspasado las fronteras para llevar su música a Normandía, Bourges, París, Caracas, Amman, Babilonia, Jordania o Suiza.

Música clásica contemporánea de mujeres compositoras forma el repertorio de Elena Gragera (voz) y Antón Cardó (piano)

Sin embargo, la música mestiza de Ea! es solamente una más de las muchas propuestas de la edición de este año del festival Ellas Crean, que tendrá lugar en torno a la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres y propone un amplio listado de actividades en los ámbitos de la música, la literatura, la danza, el teatro, el cine, las exposiciones y las artes visuales, además de debates y actualidad internacional.

Así, en la sección musical del festival el pistoletazo de salida vino de la mano del concierto que ofreció ayer la cantante Fátima Miranda en el Museo Reina Sofía, que presentó su espectáculo Albórolas, en el que canta en vivo y a través de videoinstalación sobre la voz de una mujer marroquí maltratada, uniendo así su voz a la de esta mujer anónima.

El Museo Reina Sofía será también el escenario en el que Elena Gragera (voz) y Antón Cardó (piano) ofrecerán un repertorio centrado en la obra de mujeres compositoras y que contará con las composiciones de Alma Mahler, Louise Heritte-Viardot, Mercè Torrents, Matilde Salvador, Mercedes Zavala, Lili Boulanger, Germaine Tailleferre, Clara Janès, Consuelo Díez y Marisa Manchado. La cita, el próximo lunes 19 de marzo.

La cantante y pianista Aziza Mustafa Zadeh se atreve con Verdi, Haendel, Puccini, Korsakov, Mozart o Ravel en clave de jazz

Días más tarde, el martes 27 de marzo, llegará el turno de que la cantante y pianista Aziza Mustafah Zadeh recale en Madrid con su Opera Jazz Tour, en el que muestra cómo funcionan sus elaboraciones en el piano y en las voces en terreno operístico revisando en escena obras de Verdi, Haendel, Puccini, Korsakov, Mozart o Ravel a través de una formulación instrumental de trío que completan Ralf Cetto (contrabajo) y Simon Zimbardo (batería).

Mientras tanto, más de 70 artistas en 16 salas han comenzado ya con el ciclo La noche en vivo, que además de Ea! incluye otras propuestas como las de Airam, Groove Box, El hombre rana, Verónica Ferreiro, Lucía Goñi, Hanna, Lila Herranz, The Lucilles o África Gallego.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,