- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

La noruega ‘Siempre feliz’ obtiene el Giraldillo de Oro del Festival de Sevilla

[1]El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha dado a conocer las películas premiadas en su 11ª edición. El Giraldillo de Oro ha sido para la película noruega Siempre feliz, dirigida por Anne Sewitsky, “por mostrar un retrato de la Europa contemporánea a través de la vida de gente ordinaria, por contar una historia edificante y sutil sobre seres humanos y por celebrar el amor y la calidez en las relaciones humanas como el pegamento que mantiene todo unido”. El Giraldillo de plata ha sido para Si no nosotros, ¿quién?, un drama alemán dirigido por Andres Veiel y ambientado en los años sesenta, en el que una pareja empieza a plantearse el papel de sus padres durante el Tercer Reich y el mundo político que les rodea.

El Premio Especial del Jurado ha sido para El molino del tiempo, dirigida por Lech Majewski, en la que se parte de una obra del pintor Pieter Bruegel, ‘Camino del Calvario’, para analizar las historias de las personas que posaron para realizarlo.

Steve McQueen ha obtenido el Premio al Mejor Director por su película Shame, un drama sobre un adicto al sexo interpretado por Michael Fassbender, ha quien se le ha concedido el Premio al Mejor Actor por este papel. Este premio se ha entregado también a August Diehl, por su papel en Si no nosotros, ¿quién?

El Premio a la Mejor Actriz también ha sido entregado ex aequo a Nadehhda Markina¸ por Elena, y a Bien de Moor, por Code Blue. A la primera, “por una interpretación destacada y sutil y por hacernos entender cómo la realidad de la vida en Rusia deforma los pensamientos y los sentimientos de una mujer rusa normal”. A la segunda, “por mostrarnos a través de su personaje cómo la soledad, la separación y los deseos no realizados pueden llevar al alma humana a la completa destrucción”.

The Artist, de Michael Hazanavicius y Shun Li and the poet, de Andrea Segre, han obtenido sendos premios que les permitirán ser distribuidas en España, mientras que el premio a la Mejor Película Documental ha sido para La roca, de Raúl Santos. Morteza Farshbaf ha obtenido el galardón a la Mejor Dirección Novel por su film Mourning. Un jurado compuesto por una selección de alumnos de la universidad de Sevilla ha concedido el Premio Jurado Campus a Tres veces 20 años, de Julie Gavras.