- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

‘La Noche de los Libros’ propone una gran fiesta en torno a la literatura y sus autores

[1]Más de 500 actividades en torno al libro protagonizadas por más de 300 escritores, músicos y artistas nacionales e internacionales constituyen la celebración de La Noche de los Libros [2], programada para la noche de hoy y por sexto año consecutivo por la Comunidad de Madrid.

Así, las librerías aplicarán un 10% de descuento durante toda la jornada, y esta gran fiesta de la lectura comprende en su programa, por ejemplo, Los libros que me hicieron escritor, una conferencia sobre su biografía lectora que impartirá el escritor chileno Antonio Skármeta [3] (Premio Planeta en 2003 por El baile de la victoria) a las 20:30 horas en la Real Casa de Correos.

Además, en Alcalá 31 nos proponen los Cara a cara, en los que se encontrarán dos parejas de escritores: a las a las 20 horas coincidirán el narrador, poeta y editor Andrés Trapiello con el joven poeta Juan Marqués; y ya a las 21 horas conversarán Álvaro Pombo y Manuel Rivas, dos grandes nombres de nuestras letras.

De vuelta a la Real Casa de Correos, a las 19 horas María Dueñas, Lorenzo Silva y Patricio Pron debatirán en torno a lo que significa Ser escritor hoy; y a las 20 horas, en la Residencia de Estudiantes, César Antonio Molina, Marcos Giralt Torrente y Luisa Castro hablarán sobre El lugar de los libros.

[4]La Casa de América [5], por su parte, se suma un año más a La Noche de los Libros para homenajear a Ernesto Sábato, un siglo después de su nacimiento, y a otros tres autores cuando se cumplen respectivamente veinticinco, cincuenta y setenta y cinco años de sus fallecimientos: Juan Rulfo, Ernest Hemingway y Ramón del Valle-Inclán.

Así, cuatro escritores de máxima actualidad proponen un acercamiento a grandes figuras de la literatura en un acto de entrada libre hasta completar aforo y que comenzará a las 19:30 en el Anfiteatro Gabriela Mistral de esta institución.

El director y guionista mexicano Juan Carlos Rulfo hablará sobre la figura de su padre, Juan Rulfo, mientras que el escritor y periodista venezolano Boris Izaguirre intervendrá en torno al Nobel de Literatura Ernest Hemingway. A continuación, Valle-Inclán será el protagonista de la intervención del productor teatral uruguayo Mario Gas, y la participación del escritor argentino Raúl Argemí tendrá como protagonista a Ernesto Sábato.

Pero no todo va a tener lugar en la capital en esta celebración cultural. Mañana jueves, Luis Eduardo Aute [6] estará en el Edificio Torreforum de Torrelodones [7], a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. El cantautor, pese a que actualmente se encuentra presentando su último álbum, Intemperie, que salió a la venta el pasado 16 de noviembre, ofrecerá una charla en la que hablará sobre su obra poética y su proceso de elaboración.

[8]Por su parte, el Ayuntamiento de Moralzarzal [9] ha programado un doble concierto para este próximo sábado 30 de abril. Con motivo de la IV Feria del Libro de esta localidad, el grupo madrileño Zamburiel [10] ofrecerá en primer lugar, a las 17:30 horas, un taller didáctico para niños titulado Leyendas en la música, en el que a través de la música adentrará a los más pequeños en el mundo de las leyendas y los romances, explicando además el funcionamiento y la historia de los instrumentos que emplean: guitarras, percusiones, violín, flautas, zanfona…

Posteriormente, y ya a las 20:30 horas, Zamburiel ofrecerá un concierto en el que alternará los temas de su primer disco, Rutas de viaje, con las canciones que formarán parte de su segundo álbum, en cuya grabación se encuentran inmersos.