1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La música en vivo facturó en 2017 un 20,6% más que en el año anterior

Ricky Martin

Ricky Martin arrasó en España

La gira de Ricky Martin fue la que más público congregó en España a lo largo de 2017

La música en vivo encadena en España cuatro años de subidas consecutivas en la recaudación.

Según el IX Anuario de la Música en Vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM), en 2017 se recaudaron por la venta de entradas para conciertos 269,2 millones de euros.

En 2016 esta cantidad fue de 223,2 millones, lo que supone un crecimiento del 20,6%, el cual, agregado al 14,7% más de facturación que se logró en 2015, ha dejado las cifras en niveles superiores a los registrados en 2012, cuando se produjo la subida del IVA al tramo más alto, el 21%.

La bajada del IVA cultural al 10% es, de hecho, una de las principales explicaciones de las buenas cifras del sector, que constata que el impuesto sigue estando por encima de la cifra de la que partía en 2012, el 8%.

La consolidación de España como destino para las grandes giras internacionales (Rolling Stones y U2, por ejemplo), especialmente en grandes recintos y con miles de entradas agotadas, y la captación de un nuevo mercado copado por figuras latinas como Ricky Martin, Maluma, Luis Fonsi y Morat, con más conciertos de lo que es habitual en giras foráneas, son algunos de los motivos por los que se ha repetido por cuarto año consecutivo una remontada en la facturación.

Ahora bien, los márgenes para los pequeños y medianos empresarios que conforman mayoritariamente el sector siguen siendo exiguos.

La gira de Ricky Martin fue la que más público congregó en España a lo largo de 2017, con 115.806 personas en 13 conciertos. Le siguieron Guns N’Roses, que en dos shows reunieron a 91.200 asistentes y Maluma, con nueve actuaciones y 70.914 espectadores. 2017 fue además el año en el que visitaron España The Rolling Stones, Aerosmith, U2, Morat, Luis Fonsi, Ed Sheeran y Bruno Mars.

Entre los españoles, la gran locomotora del directo ha sido Melendi, con los 37 conciertos de su tour Quítate las gafas y 208.972 espectadores en total, seguido por Joaquín Sabina, quien ha presentó, tras ocho años de silencio, su nuevo disco Lo niego todo. Por detrás: David Bisbal, Vanesa Martín, Manuel Carrasco, Raphael, Antonio Orozco, India Martínez, Dani Martín y Miguel Bosé.

Para la directiva de la APM todavía quedan muchos retos por afrontar. Uno de los principales es la lucha contra la reventa de entradas online, que perjudica a todos los actores del sector, pero sobre todo a los propios fans. Por eso APM se propone seguir presionando en todos los frentes posibles hasta que se consiga una solución legislativa adecuada, ya que la ley vigente data de 1982 y ha quedado obsoleta.

Además, APM apuesta por integrarse en una entidad europea como la European Live Music Association (ELMA) para hacer frente a las problemáticas del sector desde una mirada europea, ya que considera que este es el marco adecuado para apoyar el desarrollo sostenible de la industria de la música en directo y ejercer así como lobby incluso en los países en los que los promotores musicales no están asociados todavía.

Tags: , , , ,