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La Feria del Libro de Madrid cierra con cifras de récord

Feria del Libro Madrid

Manuel Gil, director, y Pablo Bonet Ayllón, organizador de la Feria, satisfechos con el resultado de la edición

La presente edición arroja una facturación de 10 millones de euros en ventas, que suponen un incremento del 14% respecto a los datos del año pasado

La afluencia de visitantes de fuera de Madrid convierten esta cita en un referente nacional del libro

La Feria del Libro de Madrid ha cerrado este domingo con cifras de récord y un incremento del 14% respecto a las ventas del año pasado.

Un total de 2,3 millones de personas han disfrutado de este evento cultural inaugurado el pasado 31 de mayo. El total de ejemplares vendidos ronda los 550.000 con una recaudación de unos 10 millones de euros. El balance ha sido ofrecido por Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, y Pablo Bonet, secretario del Gremio de Librerías de Madrid, entidad organizadora del evento.

El éxito de transacciones se ejemplifica en las 280.000 bolsas que se han repartido gratuitamente entre los expositores con caseta, por cortesía de la organización de la Feria y que han estado a punto de agotarse.

Varios son los factores que explican los datos positivos: la marcha de la economía que se ha traducido en un aumento del consumo cultural; el buen diseño de los hitos comunicativos; y una programación amplia para todos los públicos en los espacios del recinto ferial. El buen tiempo de los 17 días de duración en los que la lluvia no ha hecho acto de presencia también ha contribuido a los buenos resultados de esta edición.

La Feria ha acogido más de 300 actividades para promover la lectura entre todos los públicos con encuentros, conferencias, talleres y mesas redondas en los diferentes espacios.

La presencia de autores en las 361 casetas de librerías, editoriales, distribuidores e instituciones durante todos los días del evento ha atraído a muchos lectores que se han encontrado con más de 1.800 escritores, de los cuales el 42% han sido mujeres, y que han protagonizado un total de 5.200 actos de firma.

Del total de visitantes, un 17% son ciudadanos de fuera de la Comunidad de Madrid; le sigue en porcentaje Castilla La Mancha, Andalucía y Castilla y León, lo que convierte a esta cita en un referente nacional del libro. Asimismo, un año más, vuelve a confirmarse una presencia mayoritaria de mujeres representando el 64% de visitantes. El hecho de detectar que el 22% de personas que acuden al recinto ferial durante los 17 días sean menores de 25 años indica que la Feria del Libro de Madrid es una feria joven.

La comisión organizadora del país invitado de esta edición, República Dominicana, ha realizado un gran trabajo de promoción de su cultura, trayendo hasta Madrid a 60 destacados autores entre los que han sobresalido figuras literarias representativas de la nueva generación, como Frank Báez y Rita Indiana, o garantizando la presencia de Mario Vargas Llosa que protagonizó un debate a dos en el que habló sobre su relación con la isla caribeña.

En total, la Feria del Libro deja un impacto en medios de 38,7 millones de euros. Desde el 9 de abril, día de la presentación del cartel realizado por Sara Morante, hasta el sábado 15 de junio, las noticias en prensa, radio, televisión y diarios digitales se ha traducido en más de 3.100 impactos publicados o emitidos.

La valoración económica del retorno informativo logrado por la Feria del Libro de Madrid se ha realizado a través de la estimación del valor publicitario de los espacios ocupados en prensa o emitidos por medios audiovisuales. De esta manera los impactos se reparten entre un 23% de prensa escrita, un 4% de televisión, un 9% radio, destacando un 63 % de los medios digitales.

Igualmente, la presencia en redes sociales ha sido notable, especialmente en Twitter desde la presentación del cartel, según indican los informes de la herramienta Séntisis. Twitter ha sido la red en la que se ha registrado la mayor actividad de la Feria con más de 103.470 menciones, llegando a suponer el 94% del total con un alcance de más de 1.270 millones de impactos potenciales en esta red, siendo los temas que más interés suscitan son el fomento de la lectura (3.257 menciones) y la sostenibilidad (4.025 menciones).

La Feria cerró el domingo a las 21:30, pero las librerías de Madrid permanecerán abiertas todo el año para acercar los libros a todos los lectores.