1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La cultura en directo se prepara para volver a pista

Colas público concierto

Tarde o temprano volverán a verse largas colas antes de los conciertos (Youtube)

Con un ensayo clínico realizado con tests rápidos antes de un concierto sin distancia social

Los resultados se conocerán a mediados del mes de enero

Como cualquier otro sector el de la cultura en directo está deseando volver a trabajar.

Las pérdidas registradas hasta el momento por el cierre obligatorio al que les ha empujado el estado de alarma decretado por el Gobierno de España aún no son definitivas pero seguro que serán astronómicas.

Ya se están celebrando algunos conciertos. Para este mismo 19 de diciembre está previsto que Raphael celebre 60 años en los escenarios con un excepcional concierto en el WiZink Center de Madrid.

Pero para volver definitivamente a la ‘normalidad’ Primavera Sound, la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitario de Badalona han puesto en marcha un ensayo clínico para demostrar cómo haciendo test rápidos en las puertas de acceso de los teatros y salas de música se pueden realizar cualquier tipo de eventos, ya sean musicales o no, sin distancia social.

La primera fase del estudio aprobado por las autoridades sanitarias tuvo lugar el pasado sábado, 12 de diciembre, en la sala Apolo: 1.042 personas se hicieron tests rápidos de antígenos (junto a una PCR) y tras 15 minutos de espera asistieron -los que pasaron las pruebas- a un concierto sin distancia social.

El próximo domingo, 20 de diciembre, será clave para validar los tests como herramienta útil para celebrar espectáculos en directo. Ese día las 1.042 personas que formaron parte del proyecto Back On Track volverán a realizarse una PCR y a mediados de enero se conocerán los resultados definitivos.

Será un día importante. No sólo para los actores, cantantes, músicos y bailarines. El impacto de la música en vivo en la economía española asciende a 5.600 millones de euros (OBS Business School, 2018), y genera 300.000 empleos directos e indirectos. Por otro lado, el impacto de las salas de cine en la economía asciende a 1.876 millones de euros y soporta más de 30.000 empleos directos e indirectos. Por cada euro que los cine generan de manera directa, se generan 2,67 euros adicionales. Por último, las artes escénicas cuenta con un total de 80.000 empleos directos e indirectos y cerraron el ejercicio 2019 con una taquilla superior a los 420 millones de euros. La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española sitúa en el 3,2% del PIB el valor económico de la cultura en España.

Más de 710.000 personas trabajaron en la industria cultural española en 2019

Tags: , , , , ,