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La Comisión impone a NBC Universal una multa de 14,3 millones de euros

Vestager

La vicepresidenta y comisaria de Competencia de la Unión, Margrethe Vestager

Por restringir las ventas de productos relacionados con sus películas

La Comisión Europea ha condenado a varias compañías que pertenecen a Comcast Corporation, incluida NBCUniversal, a pagar 14.327.000 de euros por restringir la venta de productos de merchandising dentro del Espacio Económico Europeo (EEE).

Las restricciones afectaban a productos como tazas, bolsos, ropa, zapatos, artículos de papelería y juguetes relacionados con los Minions, Jurassic World y otras imágenes y personajes de las películas de NBCUniversal que llevan uno o más logotipos o imágenes protegidos por derechos de propiedad intelectual, derechos de autor o marcas comerciales.

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, a cargo de la política de Competencia, ha dicho que son «restricciones a las ventas de productos con licencia vendidos en Europa» que van contra la competencia antimonopolio de la UE y que socavan los cimientos del mercado único de la UE. Vestager ha comentado que la multa se ha reducido en un 30% porque NBCUniversal ha cooperado en la investigación de la Comisión.

NBCUniversal es una compañía estadounidense que opera redes de cable y transmisión, así como compañías productoras de cine y televisión en todo el mundo. Una de sus divisiones se encarga de otorgar licencias de derechos de propiedad intelectual bajo las marcas de NBCUniversal para la producción y venta de productos relacionados con los personajes más populares de sus películas.

La investigación de la Comisión comenzó en junio de 2017. Ese año comenzó a sospechar que NBCUniversal restringía ilegalmente a los comerciantes la libre venta de productos con «licencia» en el mercado único de la UE. Tras dos años de pesquisas las autoridades han concluido que la Corporación mantuvo esas prácticas ilegales durante más de 6,5 años (desde el 1 de enero de 2013 hasta el 25 de septiembre de 2019), tiempo durante el cual «dividió» el Mercado Único e «impidió» que los propietarios de licencias en Europa vendieran productos fuera de las fronteras de su Estado miembro en detrimento de los consumidores europeos.

Esta es la tercera multa de este tipo que impone la Comisón Europea. En marzo de 2019, la Comisión multó a Nike con 12,5 millones de euros por evitar que los comerciantes vendieran mercancías autorizadas a otros países del EEE. Y en julio de 2019, hizo lo mismo con Sanrio, a la que impuso una multa de 6,2 millones de euros por restringir las ventas transfronterizas de productos con Hello Kitty u otros personajes propiedad de Sanrio en el EEE.

Tanto NBCUniversal como Nike y Sanrio infringieron infringieron el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que prohíbe los acuerdos entre empresas que impiden, restringen o distorsionan la competencia en el mercado único de la UE.

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