- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Expedientan a la SGAE por cobros inusuales a hoteles y restaurantes

José Miguel Fernández Sastrón

José Miguel Fernández Sastrón, actual presidente de la SGAE (Foto: SGAE)

La Sociedad General de Autores y Editores estaría fijando tarifas discriminatorias a hoteles y restaurantes

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la gestión y explotación de los derechos de propiedad intelectual.

En concreto, la sociedad habría establecido tarifas desiguales y discriminatorias a la hora de conceder autorizaciones de reproducción de obras musicales y audiovisuales en hoteles y restaurantes.

Además, la dirección de la SGAE habría impuesto a sus socios condiciones contractuales que restringen injustificadamente tanto la atribución inicial a SGAE de la gestión de derechos de propiedad intelectual de autores y editores de forma parcial, como la revocación o retirada parcial de la gestión de esos derechos durante la vigencia de los contratos de gestión.

Estas conductas podrían impedir la entrada y expansión de nuevos operadores en los mercados de gestión de derechos de propiedad intelectual de autores y editores, y generar distorsiones en la actividad de los mercados de hospedaje y restauración.

La investigación se ha iniciado tras las denuncias de las entidades Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Entidad de Gestión (DAMA) y Unison Rights, S.L.

Hace unos días la Audiencia Nacional confirmó que existen indicios suficientes para juzgar a antiguos directivos de la SGAE [1]

En junio detectaron una red que «fusilaba» música en la Sociedad General de Autores [2]