- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

La BNE celebra el 100 aniversario del nacimiento de Delibes

Miguel Delibes

Miguel Delibes, recibiendo la medalla de oro de la provincia de Valladolid en abril de 1993 (Foto: Fundación Miguel Delibes)

Con una exposición desde el 17 de septiembre al 15 de noviembre

En 2020 se celebra el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, una de las voces más admiradas y originales de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX.

Acción Cultural Española y la Biblioteca Nacional de España organizan una exposición para reivindicar su obra y figura. Está comisariada por Jesús Marchamalo con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes.

Miguel Delibes Setién (17 de octubre de 1920​-12 de marzo de 2010), catedrático de Derecho Mercantil, periodista, cazador, defensor a ultranza de la naturaleza y de la explotación sostenible de los recursos naturales, académico de la Lengua y fundamentalmente escritor.

Recibió el premio Nadal, el premio Nacional de las Letras, el premio Príncipe de Asturias, el premio Cervantes, entre otros, con una obra literaria con títulos como Cinco horas con Mario, El camino, Las ratas, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris, El hereje, …

A través de su biografía, la exposición muestra el Delibes más reconocible, pero también desvela aspectos menos conocidos de su vida, como su infancia en Valladolid, su abuelo francés -descendiente de Léo Delibes, el compositor-, responsable de aquella educación ‘a la francesa’ que tanto le marcaría, sus estudios de Comercio, sus primeros trabajos como caricaturista en El Norte de Castilla, su mujer, Ángeles y sus hijos, y el Premio Nadal con el que en 1948 iniciaría su carrera de escritor.

La exposición se adentra también en su obra, mostrando su manera minuciosa de trabajar, siempre a mano, en cuartillas de papel de periódico de las bobinas de El Norte de Castilla, diario del que llegaría a ser director y desde donde luchó contra la censura impuesta por el Régimen.

Castilla, otro de sus grandes temas -sus paisajes, sus gentes y la reivindicación del mundo rural-, está presente convertido en territorio literario, casi legendario, de su obra. También están presentes su relación con el cine y con el teatro y su compromiso con la defensa de los oprimidos, los explotados, que lo convirtió en una figura admirada y respetada y en un referente de honestidad, coherencia y ética.

En total se han reunido más de doscientas obras entre libros, manuscritos, dibujos, lienzos y fotografías procedentes de la BNE, de la Fundación Miguel Delibes y de otras instituciones.