- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

‘Más de 100 mentiras’, el musical con las 22 canciones más duras de Joaquín Sabina

[1]Pastillas para no soñar, Yo quiero ser una chica Almodóvar, ¿Quién me ha robado el mes de abril?, Y nos dieron las diez, Contigo o La canción de las noches perdidas, además de la que da nombre al espectáculo, son algunas de las 22 canciones de Joaquín Sabina que forman parte de Más de 100 mentiras [2], el musical que se estrena hoy en el Teatro Rialto de Madrid y que se presenta como un “thriller de amor, comedia y deseo” encarnado por los personajes nacidos en su extensa obra musical y poética.

Más de 100 mentiras es además el primer proyecto español que nace con el propósito de viajar internacionalmente, lo que puede entenderse como una muestra de la madurez del género musical en España. Así, y sólo durante este mes, la Gran Vía de Madrid verá también el estreno de El rey león [3] (21 de octubre) y Hair [4] (27 de octubre), mientras que la producción con canciones de Sabina viajará a Buenos Aires y Ciudad de México y para 2015 está previsto el estreno de Más de 100 mentiras, La película.

Según cuentan Ángel Suárez y José María Cámara, productores del espectáculo y con Hoy no me puedo levantar, Enamorados anónimos y 40 El musical a sus espaldas, en 2006 Joaquín Sabina les rechazó su propuesta para hacer un musical basado en su obra, pero tres años más tarde aceptó la idea, según relatan, “conmovido por el esfuerzo para desarrollar una escena española de producción de musicales”, poniendo así su obra “a disposición de la causa”. Como añaden los responsables de Más de 100 mentiras, la figura del autor de 19 días y 500 noches es esencial, pues “en la categoría de musicales con música pre-existente muy pocos autores en nuestro idioma ofrecen en su obra el calado, la dimensión y la vigencia de la obra de Sabina”.

El elenco de Más de 100 mentiras lo forman Juan Pablo Di Pace, Álex Barahona, Guadalupe Lancho, Víctor Massán, Diego Paris, Juan Carlos Martín, Felipe García Vélez, Marta Capel, Toni Viñals, Jaime Zataraín y Silvia Álvarez, acompañados por un cuerpo de baile de 15 personas, y la dirección corre a cargo de David Serrano, responsable igualmente del guión, junto con Fernando Castets y Diego San José. En cuanto al equipo creativo, se completa con 9 arreglistas y 7 coreógrafos, y en la selección y dirección musical han trabajado Pancho Varona, David Serrano, José María Cámara y Daniel García, este último Director Musical, todo ello bajo la mirada vigilante del propio Joaquín Sabina.

[5]David Serrano, cuyo primer guión de largometraje fue el exitoso El otro lado de la cama y que como director de cine viene avalado por Días de fútbol (la ópera prima más taquillera de la historia del cine español en su momento), Días de cine y Una hora más en Canarias, se lanzó a la escritura de teatro musical con Hoy no me puedo levantar, que se ha convertido en el musical más visto en la historia de nuestro país con más de 2.500.000 espectadores entre España y México, y se encargó también de su dirección desde principios del año pasado.

Para este guionista y director, las canciones de Sabina son “algunas de las mejores canciones escritas en lengua castellana”, y por ello “no podían recibir un tratamiento convencional”. “Por eso”, añade, “hemos escrito una historia que pocas veces se ha visto en un musical, una historia dura, de timos, llena de mentiras y con personajes que parecen haber salido directamente de sus discos: prostitutas, delincuentes, hombres de traje gris, cobardes, héroes, canallas, colgados, apasionados y desencantados”. “Buena gente”, concluye, “sin necesidad de ser gente de bien”.