1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Fallece el director de orquesta Jesús López Cobos

Jesús López Cobos

Jesús López Cobos dirigiendo la orquesta del Teatro Real (TR)

El maestro López Cobos, uno de los más prestigiosos e importantes directores de orquesta españoles, ha fallecido esta madrugada en Berlín.

Reconocido internacionalmente como una de las mejores batutas del mundo, fue director general de Música de la Ópera de Berlín, entre 1984 y 1988; director de la Orquesta Nacional de España, entre 1986 y 2000; director de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y entre 1990 y 2000 director principal de la Orquesta de Cámara de Lausana y desde 2003 hasta 2010, director musical del Teatro Real de Madrid.

Nacido en 1940, tras acabar sus estudios de Filosofía en Madrid, decidió dedicar su vida a la dirección de orquesta trasladándose en un principio al Conservatorio de Viena diplomándose allí en el área de Composición. Él mismo agradeció siempre a Hans Swarowsky, Franco Ferrara y Peter Maag, de quien fue ayudante en Venecia y quien le dio su primera oportunidad de dirigir como titular una Flauta mágica, sus primeros pasos hacia el podio.

Jesús López fue galardonado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 2000 y con el Príncipe de Asturias de las Artes en 1981.

Director honorífico, junto con Krzystof Penderecki, del Coro de la Fundación Princesa de Asturias, el jurado acordó concederle el galardón «valorando su destacadísima colocación en el panorama europeo de la música sinfónica y de la ópera, a lo que se añade el deseo de estimular a que el galardonado contribuya directamente, sin perjuicio de su brillante carrera internacional, al trabajo intenso con la Orquesta Nacional».

Tags: , , , ,