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Fallece García Abril, autor de la música de ‘El Hombre y la Tierra’

Antón García Abril

Antón García Abril también compuso el himno de Aragón en 1989 (Imagen: SAGE)

Referente de la música contemporánea española es autor de obras para orquesta, cantatas, conciertos y música de cámara

También destacó por las bandas sonoras de Los santos inocentes, El crimen de Cuenca o Sor Citroën

El compositor Antón García Abril, uno de los autores más destacados de la música contemporánea, falleció ayer en Madrid a los 87 años de edad.

Creador de relevancia mayúscula para la cultura española, la extensa obra sinfónica de Antón García Abril (Teruel, 1933) pasa por la mayoría de las formas musicales: obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara, destacados ciclos de canciones inspirados en los poetas españoles más importantes y más de 200 bandas sonoras para cine y televisión.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) le encargó en 1986 la composición de la ópera Divinas palabras, sobre la obra de Ramón María del Valle-Inclán.

Para el gran público, es más conocida su faceta de autor de más de 200 bandas sonoras para el cine (Los santos inocentes, El crimen de Cuenca, Sor Citroën, Vente a Alemania, Pepe o La ciudad no es para mí, entre otras) y la televisión (suyas son las inolvidables sintonías de series como El Hombre y la Tierra, Anillos de Oro, Segunda enseñanza, Brigada Central, Compuesta y sin novio, Ramón y Cajal o Fortunata y Jacinta).

Miembro de la denominada Generación del 51 y uno de los fundadores del grupo Nueva Música (1958), la larga carrera de composición del turolense ha sido reconocida en los foros de mayor prestigio nacional e internacional, recogiendo el Premio Nacional de Teatro (1971); Premio Nacional de Pedagogía e Investigación Musical (1991); Premio Nacional de Música (1993); Premio del Real Conservatorio Superior de Música (1994); Medalla de Oro de las Bellas Artes (1998); Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (2003); o Premio SGAE de la Música Iberoamericana «Tomás Luis de Victoria» (2006).

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que fue miembro desde 1956, ha expresado su dolor por la pérdida ‘de un autor multidisciplinar’ que deja un repertorio de más de 1.000 obras registradas y que también destacó por su labor pedagógica al frente de la cátedra de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que ganó por oposición en 1974. Durante casi treinta años ejerció la actividad docente de manera continuada.

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