1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Espectacular fin de temporada en el Auditorio Nacional de Música

Sir Simon Rattle

Sir Simon Rattle cerrará la temporada (Foto: Monika Rittershaus)

La Fundación Ibermúsica ofrece cinco conciertos únicos

Como un anticipo de la que será su 49 temporada la Fundación Ibermúsica pondrá el broche de oro a la temporada del Auditorio Nacional de Música con cinco grandes conciertos.

El 3 de mayo interviene la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo con su director titular, Sakari Oramo y el pianista Nikolai Lugansky.

Hacía 30 años que esta orquesta, la que suele animar la entrega de los Premios Nobel, estaba ausente del ciclo. Ahora vuelve al Auditorio Nacional de Música con un estreno en España, la obra Jubilate de uno de los compositores suecos más destacados del momento a nivel internacional, Benjamin Staern (1978).

A continuación, Nikolai Lugansky interpretará el Concierto núm. 3 de Prokofiev una obra con la que se siente como en casa y cuya grabación recibió magnificas reseñas por su energía y contundencia. En la segunda parte se podrá escuchar la Sinfonía núm. 1 Titán, el punto de partida de la revolución sinfónica en las manos y el genio de Gustav Mahler.

Casi sin descanso, llega la Gewandhausorchester Leipzig y su titular Andris Nelsons y el genial pianista Yefim Bronfman.

El sábado 4 acometerán nada menos que el Concierto para piano núm. 5 Emperador de Beethoven y la Sinfonía núm. 4 de Brahms. El domingo 5 es el turno de la casi desconocida Larcher Chiasma para orquesta (obra de encargo de la Gewandhausorchester Leipzig) que se completará con dos de las obras más grandiosas y conocidas de la historia de la música: la Sinfonía núm. 40 de Mozart y la Sinfonía núm. 6 Patética de Chaikovski.

El binomio Gewandhausorchester Leizpig y Andris Nelsons es una conjunción de orquesta y director cuyas características de perfección, compenetración y autenticidad interpretativa, son difícilmente superables en la actualidad. Si a esto se suma el Emperador de Beethoven y una impresionante Cuarta de Brahms como repertorio de concierto, el programa se transforma en único e irrepetible.

La agrupación es una de las más antiguas del mundo (su primer embrión data de 1743, que acaba de celebrar su 275 aniversario y es la única hoy que puede decir que interpretó las sinfonías de Beethoven en vida del compositor); y Andris Nelsons está considerado como uno de los directores más reconocidos e innovadores de la escena internacional actual. Titular de la Sinfónica de Boston y la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, sus versiones fascinantes, seguras y cuidadas al detalle ya han tenido reflejo tanto en la discografía como en las salas de concierto. Una figura que en pocos años se ha encaramado a lo más alto de la clasificación de la dirección musical.

Hay más. El miércoles, 23 de mayo, Juan Diego Flores, junto a Vincenzo Scalera, dará un recital con fragmentos de grandes óperas.

El peruano Juan Diego Flórez es indiscutiblemente considerado como el tenor “belcantista” de referencia hoy en día y uno de los diez tenores más influyentes en la historia de la lírica. Su canto fluido y expresivo junto con su asombrosa virtuosidad y puesta en escena aúnan el éxito en cualquiera de sus intervenciones. Ha sido galardonado con numerosos premios entre los que cabe destacar el Premio Abbiati, el Rossini d’Oro, el Bellini d’Oro, Aureliano Pertile, L’Opera Award, además de recibir el prestigioso título “Kammersängerin”, un galardón que en su época concedía la corte de los Habsburgo y que hoy día el Gobierno de Austria sigue entregando sólo a las mejores voces.

En su país de origen fue distinguido con la Orden El Sol del Perú, por su destacada participación en el mundo de la lírica. Incluso el afamado Plácido Domingo declaró su admiración por Juan Diego Flórez, al decir que “es el más grande tenor ligero de todos los tiempos, máximo en su categoría”.

Y antes de finalizar la temporada, el 7 de junio, un concierto irrepetible y de primera magnitud en el mundo sinfónico mundial. La gira de despedida de Sir Simon Rattle con la Berliner Philharmoniker llega a Madrid para disfrutar de la más prestigiosa orquesta de todos los tiempos, la Berliner Philharmoniker, y de quien ha sido su director titular desde 1999.

Rattle dirigirá una obra de culto, la Tercera Sinfonía de Lutoslawski, una obra ligada a los cambios políticos, comprometida con el movimiento Solidaridad y, por tanto, una obra de protesta y de denuncia, que se sitúa en el corazón de las apuestas artísticas del director. Esta sinfonía toma el inicio de la quinta de Beethoven como primera célula rítmica para construir una obra tensa, intensa y de alto voltaje. En la segunda parte, la primera sinfonía de Brahms, la sinfonía en que nació el heredero del legado de Beethoven, nos ofrecerá la Berliner en su contexto natural: la tradición germánica del más alto nivel.

Tags: , , ,