1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Teatro Real ofrece 18 funciones de ‘Carmen’, de Georges Bizet

Carmen

Anna Goryachova, Carmen, en una imagen de Javier del Real

Entre el 11 de octubre y el 18 de noviembre se ofrece la célebre producción concebida por Calixto Bieito

El Teatro Real ofrecerá 18 funciones de Carmen de Georges Bizet (1838-1875) en la exitosa producción dirigida por Calixto Bieito que, desde su estreno en 1999 en el Festival de Peralada, ha sido presentada en más de 30 teatros de Europa y América.

Será entre los días 11 de octubre y 18 de noviembre y con tres repartos diferentes, encabezados por las mezzosopranos Anna Goryachova, Stéphanie d’Oustrac y Gaëlle Arquez (Carmen), los tenores Francesco Meli, Andrea Carè y Leonardo Caimi (Don José), las sopranos Eleonora Buratto y Olga Busuioc (Micaëla) y los barítonos-bajo Kyle Ketelsen, Vito Priante y César San Martín (Escamillo).

Acompañados por el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real estarán bajo la dirección musical de Marc Piollet, gran experto en el repertorio decimonónico francés. que volverá a ponerse al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real después del éxito de sus lecturas de L’elisir d’amore y Tristán e Isolda en la temporada 2012-2013.

A lo largo de 18 años, el decorado concebido inicialmente para Peralada y Maastricht se fue adaptando a las características de cada teatro y, caso más insólito, se fue multiplicando: varios teatros han decidido reconstruir el decorado de Carmen, como el Gran Teatro del Liceu, la Ópera de San Francisco (que luego lo vendió a la Ópera de Boston), la English Nacional Opera (en coproducción con la Ópera de Oslo), el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (cuyo decorado almacenado fue recientemente destruido por un incendio), y finalmente, la Ópera de París, que realizó la escenografía para el Teatro de La Bastilla el verano pasado y que, por sus proporciones, es el que mejor se adapta al escenario del Teatro Real.

En su propuesta dramatúrgica para Carmen, Calixto Bieito traslada su trama a Ceuta durante los años 70, espacio fronterizo propicio al universo del contrabando y la marginación, en el que la situación de los protagonistas se presenta con desgarro, remitiendo al desconcierto que provocó el estreno de la obra en París, en 1875, cuando el público rechazó su drama naturalista.

Georges Bizet, profundamente decepcionado con la mala recepción de su ópera, cansado y enfermo, moriría tres meses después, con apenas 36 años, sin intuir que su obra, precursora del verismo italiano, se convertiría en una de las óperas más representadas en todo el mundo.

Siguiendo la estela de Federico García Lorca, que pedía a los actores que mostraran “los huesos y la sangre de sus personajes”, Bieito demanda a los cantantes y al coro una interpretación visceral, en que la seducción, la pasión, el sexo, el maltrato, la humillación, el machismo, los celos y la sinrazón llegan al espectador con una violencia emocional y un ritmo trepidante, potenciados por la vida al límite en ese submundo hiperbólico, no exento de una inquietante poesía.

Tags: , , , , , ,