- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El Teatro Real corona su temporada lírica con 16 funciones de ‘Tosca’

Sondra Radvanovsky

La soprano Sondra Radvanovsky será Tosca en el primer de los tres repartos del Real (Foto: Antoni Bofill)

La ópera de Puccini estará en escena entre el 4 y el 24 de julio con tres repartos estelares

El Teatro Real de Madrid ofrecerá 16 funciones de Tosca entre el 4 y el 24 de julio.

Para cerrar su temporada lírica el gran escenario madrileño, elegido mejor teatro de ópera del mundo [1], prepara una producción, con escenografía y dirección de escena de Paco Azorín.

Concebida como un thriller operístico con apoyo de proyecciones y un decorado circular que evoluciona del realismo del primer acto a un progresivo lenguaje más conceptual y simbólico, el espectador podrá penetrar en la atmósfera revolucionaria, caótica y despiadada de las luchas napoleónicas y contrarrevolucionarias, germen de los movimientos que llevarían a la unificación de Italia años más tarde. Haciendo un paralelismo entre la trágica historia amorosa de la protagonista y la lucha contra un poder corrupto y autocrático, Tosca lucha por el hombre al que ama hasta la humillación y el asesinato, encarnando simbólicamente la defensa a ultranza de los ideales revolucionarios.

Nicola Luisotti, director musical invitado del Teatro Real, volverá a dirigir un título de Giacomo Puccini, después del gran éxito cosechado con su versión de Turandot, junto a Bob Wilson, en 2018.

Tosca estará protagonizada por tres repartos encabezados por las sopranos Sondra Radvanovsky, Maria Agresta y Anna Netrebko, que actuarán junto a los tenores Joseph Calleja, Michael Fabiano, Yusif Eyvazov y Jonas Kaufmann ­en el papel de Mario Cavaradossi­, y a los barítonos Carlos Álvarez, Gevorg Hakobyan y Luca Salsi, como Scarpia.

Las funciones comenzarán a las 19:30 horas (incluyendo las de domingo), tendrán un aforo máximo del 66% (frente al 75% autorizado por la Comunidad de Madrid) y habrá una butaca vacía interpuesta entre cada grupo de convivientes.

Tosca se retransmitirá el 10 de julio a las 21:00 horas (para evitar el calor) en pantallas instaladas en la Plaza de Oriente y en la Plaza de Isabel II, con aforo limitado a 1.000 asientos y de acuerdo con la normativa de seguridad sanitaria de la Comunidad de Madrid.