1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El sector editorial español crece por quinto año consecutivo

FGEE

Pinche sobre la imagen para ver bien las cifras del sector

Gracias a la fortaleza del libro en papel la cifra de facturación aumentó un 1,9% respecto a 2017

El sector editorial español registró en 2018 y por quinto año consecutivo un incremento de su facturación, que alcanzó los 2.363, 90 millones de euros.

Según el avance del informe de Comercio Interior del Libro 2018, fue gracias a la fortaleza del libro en papel que el sector mejoró sus cifras el año pasado un 1,9% respecto a 2017.

De manera paulatina el sector editorial español va recuperando las cifras que perdió durante la crisis. Sin embargo, en el caso del libro digital se observa un estancamiento de las ventas. Y no parece tener nada que ver que en 2018 descendió el número de títulos editados tanto en papel como digital hasta los 76.202. La tirada media también se redujo un 5,8% hasta los 3.762, así como el precio medio hasta 13,96 euros.

A pesar de este detalle, el aumento de la facturación se ha producido en prácticamente la totalidad de los subsectores del libro, a excepción del de los contenidos educativos (libros de texto), cuya evolución está muy condicionada por la intervención en el mercado de las Administraciones Públicas -que disminuyó el 4,2%- y del cómic.

Si no se tuviese en cuenta la facturación por libros y contenidos educativos el crecimiento del resto del sector sería del 4,7%.

Es destacable que la facturación de este sector se concentra fundamentalmente en empresas de Barcelona (50,8%) y Madrid (42,4%) que suman el 92,9% del total. Por tamaño, las empresas muy grandes facturaron el 39% y perdieron un poco de peso con respecto al ejercicio anterior (39,3%); el resto de la facturación se la repartieron empresas medianas (24,5%), grandes (22,8%) y pequeñas (13,6%), que mantienen su peso respecto al año pasado.

Como ya se ha apuntado, el libro digital registró una ligera caída en su facturación respecto al ejercicio de 2017. Los 118,98 millones de euros conseguidos el año pasado suponen un 0,1% menos.

No es una circunstancia que afecte únicamente al libro digital «español» pues el uso de vías no legales para la leer libros digitales preocupa también en otros países, incluso en EEUU. En España, de acuerdo con las cifras del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2018, el efecto que la piratería tiene sobre el sector supera las cifras del comercio legal, (215 millones frente a 118 millones de euros).

El precio medio de los libros en papel descendió un 4,7% hasta los 13,96 euros. En el caso de los libros digitales, a la espera de la aplicación de la nueva normativa europea sobre el IVA del libro, también se redujo su premio medio hasta situarse en 9,25 euros (-0,3%).

Tanto los libros de ficción para adultos (+8,1%), Infantil y Juvenil (+6,0%) como los de no ficción (+3,7%) registraron incrementos en su facturación. También las ventas de libros de bolsillo siguieron creciendo hasta alcanzar 93,32 millones de euros, con un incremento de títulos editados y de ejemplares vendidos.

Si se analizan los datos de facturación del sector del libro sin considerar los obtenidos por el subsector de contenidos educativos (libros de texto), cuya evolución está condicionada por las decisiones de las Administraciones Públicas, los resultados del resto del sector supondrían un incremento de la facturación del 4,7% con respecto a 2017.

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Miguel Barrero, reclama coordinación de políticas y planes respecto a las ayudas a las familias para los libros de que se basen en criterios pedagógicos para mejorar la calidad de la educación, así como la recuperación de las compras para las bibliotecas públicas.

El informe refleja un descenso de la producción editorial en todos los subsegmentos, pero concretamente en el libro de texto como consecuencia de la paralización de los calendarios de renovación de los libros de texto.

En el mercado exterior el sector del libro continuó creciendo. Las exportaciones crecieron un 4,5% impulsado por el sector editorial que creció un 8,9%. Así, la balanza comercial sigue siendo positiva y alcanza los 396,26 millones de euros.

Las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de distribución del libro, representan el 53% de las ventas. Prácticamente todos los canales de distribución del libro aumentaron su facturación.

Tags: , , , ,