1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (3 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Museo del Romanticismo acoge la presentación del libro ‘Larra en el mundo’

El Museo Nacional del Romanticismo acogerá mañana la presentación del libro Larra en el mundo. La misión de un escritor moderno, editado por Joaquín Álvarez Barrientos, José María Ferri y Enrique Rubio Cremades y publicado por la Universidad de Alicante en colaboración con la Fundación de la Biblioteca Virtual Cervantes. Los trabajos que reúne la obra suponen, mediante la reflexión sobre su actualidad y vigencia, una revisión del pensamiento y de la obra de Mariano José de Larra, el escritor, periodista y político madrileño considerado uno de los más importantes exponentes del romanticismo español y que se suicidó a la edad de 27 años.

“Lo interesante de este punto”, en palabras de Álvarez Barrientos, autor y coeditor del libro, “es que Larra es aún considerado un emblema de la modernidad, alguien implicado en su tiempo que con su trabajo mostró a sus contemporáneos, y a nosotros mismos, cómo esa modernidad desemboca en el drama de incertidumbres y contradicciones que es el romanticismo”.

“De este estudio de su obra”, continúa, “parece claro que lo que atrae a los lectores y tiene vigencia es, sobre todo, su producción periodística, que refleja su visión del entorno. Gran parte del atractivo de su figura reside en la leyenda que se forjó ya en su propio tiempo; esa imagen inquieta, sarcástica, incomprendida e incómoda, con la que se han identificado muchos. Los textos de Larra expresan inseguridad, inquietud, desazón, esperanza y decepción ante la realidad española y eso es apreciado por los lectores actuales, que reconocen esas sensaciones, así como la incertidumbre ante un futuro desconocido en una realidad que cambia deprisa y se caracteriza por la amalgama indiscriminada de imágenes. Si clásico es el autor que aún se lee y en el que las nuevas generaciones de lectores encuentran respuestas; si clásico es aquel autor que, aunque no se lee, está presente en la sociedad porque ésta alude a sus personajes, a sus creaciones, a frases que hizo famosas o incluso a él mismo, entonces hay que reconocer que Larra es doblemente clásico y que es de los pocos autores de nuestra literatura que está integrado, como Cervantes o Galdós, en nuestra memoria colectiva y nos sirve para explicar nuestro entorno”.

En el acto de presentación, que tendrá lugar a las 20 horas en el auditorio del museo y será moderado por Asunción Cardona, su directora, intervendrá Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, además del propio Álvarez Barrientos, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Tags: , , ,