1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Ministerio de Cultura adquiere ‘Crucifixión’ de El Greco

Crucifixión del Greco

Detalle de la Crucifixión del Greco comprada por el Estado

El Museo del Greco incorpora, por primera vez desde su fundación en 1910, una obra del pintor cretense

La compra de esta pintura, datada entre 1575 y 1577, ha costado 1,5 millones de euros

El Ministerio de Cultura ha comprado Crucifixión, una obra de Doménikos Theotokópoulos ‘El Greco’ que se expondrá en el Museo del Greco en Toledo.

Será esta la primera obra del artista que ingresa en los fondos del museo toledano desde que fuera fundado en 1910 por el II Marqués de la Vega-Inclán.

La adquisición, por un importe de 1,5 millones de euros, ha sido posible gracias a que el Estado puede ejercer el derecho de tanteo preferente cuando alguna obra relevante del patrimonio cultural español sale al mercado. Este tipo de obras tiene limitada su compra-venta.

Entre 1571 y 1577 el Greco desarrolló distintas versiones sobre la crucifixión de Jesús, teniendo todas ellas como elemento central un Cristo en la cruz basado en un diseño de Miguel Angel. La obras adquirida ahora es, probablemente, la más tardía de esas versiones y la culminación de todas ellas, datable entre los últimos años de la estancia del pintor en Roma y los primeros tiempos del artista en Toledo.

El departamento dirigido ahora por Miquel Iceta espera que con esta incorporación los amantes del arte puedan comprender la transformación de la forma de pintar del artista en sus distintas etapas, desde su Creta natal, pasando por Italia, hasta Toledo. El buen estado de conservación del lienzo permitirá su exposición e incorporación al recorrido del museo de manera inmediata.

Tags: , , ,