1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El libro digital en español aumenta sus ventas por décimo año consecutivo

Libranda 2019

Porcentajes del mercado y crecimiento del libro digital en lengua española en España y EEUU en euros en 2019

El crecimiento del libro electrónico en lengua española en 2019 fue de un 12,5% a nivel mundial y de un 12% en España

El mercado del libro digital en lengua española alcanza los 84,3 millones de euros en 2019, de los cuales el 62,4% corresponden al mercado español, donde alcanza una cuota del 5,2% del mercado total del libro

La venta de ebooks sube u 50% durante el confinamiento

La venta de libros en formato digital en lengua española creció en 2019 por décimo año consecutivo. Un 12,5% a nivel mundial y un 12% en España.

El Informe Anual del Libro Digital 2019 realizado por Libranda, principal distribuidora de contenido digital editorial en lengua española en todo el mundo, revela que el confinamiento ha impulsado la lectura digital, que en las últimas semanas ha registrado incrementos de más del 50% en la venta de ebooks y una subida del 30% en el tiempo que los lectores pasan en plataformas de suscripción de libros digitales.

Según este informe, la cuota de ejemplares en formato digital consumidos en 2019 con respecto a la venta total oscila ya entre el 15% y el 25%. La cifra de mercado, excluyendo el libro de texto y académico, alcanzó el año pasado los 84,3 millones de euros, de los cuales 52,5 millones se generaron en España y 31,8 en el resto del mundo. De los datos se desprende que la cuota del libro digital sobre el mercado total del libro en España es del 5,2%.

Por tanto, España sigue siendo el mercado principal del libro digital en lengua española con una cuota del 62,4% en valor en euros. El segundo país continúa siendo México con una cuota del 12,7%, seguido por EEUU, que cuenta con un peso del 9,9%.

Sin embargo, se observa cómo el pasado año los mayores crecimientos en valor en euros se dieron en Perú (28%), Colombia (25%), Chile (21%) y México (20%).

En cuanto al canal de venta, el mayor peso del mercado recae un año más en las plataformas internacionales Amazon, Apple, Google, etc. con una cuota del 78,9%, muy similar a la del año anterior. Su crecimiento conjunto en 2019 ha sido de un 12,9%.

En la modalidad de bibliotecas, el peso del préstamo digital alcanza ya una cuota del 4,3% del mercado; su crecimiento en valor en euros en 2019 fue del 2,5%. El proyecto de mayor impacto fue eBiblio, iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte de España. Y es precisamente en España donde más creció esta categoría, lo que supuso un aumento del 34% respecto al año anterior.

Por otro lado, en 2019 las plataformas de suscripción de libros electrónicos alcanzaron un 5,8% del mercado con un crecimiento en valor en euros del 21,8%, consolidando la tendencia al alza que ya se puso de manifiesto en los años anteriores. En España su peso fue mayor y alcanzó el 8,5% del mercado.

Por temáticas, se confirma que la ficción sigue siendo la categoría con mayor peso en el mercado del libro digital, con un 61,1% en valor en euros, y dentro de ella destacan las categorías ficción contemporánea (26,9%), novela policíaca (11,4%) y novela romántica (11,1%).

La no ficción está ganando fuerza y llega en 2019 al 33,8%. Los temas más destacados son aquellos relacionados con la autoayuda y desarrollo personal, biografías, actualidad política, feminismo, antropología y humanidades. La categoría infantil y juvenil se mantiene en un 5,1% y fundamentalmente se nutre de la comercialización de libros pertenecientes a sagas juveniles.

La venta de libros de fondo supone un 72% frente a la novedad (28%). Pero pese a ello hay dos categorías en las que la novedad tiene un peso significativo: novela histórica (49%) y novela policíaca y de suspense (38%).

El precio medio del libro digital se mantuvo considerablemente estable en 2019 en comparación con años anteriores, entre un 30% y un 60% más barato que el libro en formato papel. En octubre de 2018, la Unión Europea autorizó a los países que quisieran a equiparar el IVA de las publicaciones en formato digital al IVA reducido de los libros en papel. En el caso de España, la medida está pendiente de aprobación.

Según el informe, el top 10 del libro digital por temas lo forman en este orden: ficción contemporánea, novela policíaca y de suspense, novela romántica y erótica, autoayuda y desarrollo personal, infantil y juvenil, novela histórica, biografías, empresa y gestión, sociedad y cultura, y familia y salud. En cuanto a los autores, los que más venden en este formato son Juan Gómez-Jurado, Isabel Allende, Arturo Pérez-Reverte, Megan Maxwell, Elísabet Benavent, Yuval Noah Harari, Dolores Redondo, Anne Jacobs, Julia Navarro y Santiago Posteguillo por ese orden.

Los títulos más vendidos en formato digital durante el pasado año son Reina roja de Juan Gómez-Jurado; Largo pétalo de mar de Isabel Allende; La cara norte del corazón de Dolores Redondo; Sapiens. De animales a dioses de Yuval Noah Harari; Tú no matarás de Julia Navarro; Yo, Julia de Santiago Posteguillo; Sidi de Arturo Pérez-Reverte; La sospecha de Sofía de Paloma Sánchez-Garnica; Toda la verdad de mis mentiras de Elísabet Benavent y La villa de las telas de Anne Jacobs.

Tags: , , , ,