1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (3 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El fallecimiento de Paco Valladares deja huérfano al teatro español

Paco Valladares, actor, teatro

La voz de Paco Valladares permanecerá en la memoria a través de sus múltiples doblajes

No resultaría excesivo decir que el fallecimiento de Paco Valladares, curiosamente pocos días después de que falleciera el también actor de dilatada carrera Pepe Rubio, ha enmudecido el panorama teatral, televisivo y cinematográfico español. Y es que el actor sevillano, caracterizado por una magnífica voz y por su formación musical, ha prestado su voz a numerosos proyectos y ha sido la réplica en castellano de grandes actores de la cinematografía internacional. Así, sin ir más lejos, fueron suyos entre otros los doblajes de Richard Burton, Alain Delon, Robert Redford, Giancarlo Giannini, Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo, Michael Caine en Ha llegado el águila o Jeffrey Hunter en Rey de reyes.

Valladares falleció a los 76 años el pasado sábado a causa de una neumonía que complicó su estado de salud, ya que el actor padecía leucemia desde hacía cuatro años y había vuelto a recaer hace unos meses aunque había conseguido recuperarse de la enfermedad.

Pese a participar en producciones cinematográficas, alcanzar una gran popularidad en televisión e incluso formar parte de musicales, conciertos sinfónicos o discos de poesía, la carrera del actor tuvo su mayor éxito en el teatro, donde estuvo en activo hasta 2007, cuando protagonizó Llama a un inspector, de J. B. Priestley, junto a José Luis Pellicena y Concha Cuetos.

Entre los títulos de sus últimas interpretaciones teatrales, que le llevaron a disfrutar de una posición envidiable dentro del panorama actoral español, quedarán en la memoria del público El señor de las patrañas, de Jaime Salom, junto a Emma Penella o Emma Azores; Segundos Fuera, bajo la dirección de Ángel García Moreno y junto a Lola Herrera; La noche del sábado, de Jacinto Benavente, junto a Gemma Cuervo; o Inés desabrochada, la recreación del mito de Juan Tenorio que representó junto a Concha Velasco y Nati Mistral.

Para ejemplificar su versatilidad sobre las tablas cabe citar un simple detalle: con su interpretación de “el mundo” en el auto sacramental El gran teatro del mundo, el actor pasó por numerosas iglesias y catedrales españolas hasta acabar interpretando al personaje de Calderón de la Barca en el Vaticano.

Tags: , , , ,