1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (7 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

‘El discurso del rey’ triunfó en una entrega de los Oscar sin sorpresas

Por Eduardo D. Solano y Alba Peguero

El discurso del rey se ha convertido en la gran triunfadora de los Oscar, pues la cinta británica, que partía como favorita con doce nominaciones, ha obtenido cuatro galardones en las principales categorías: Mejor Película, Mejor Director (Tom Hooper), Mejor Guión Original (David Seidler) y Mejor Actor Protagonista (Colin Firth), tal y como ya se había vaticinado. Así, la comedia dramática basada en la historia real del monarca Jorge VI de Inglaterra ha culminado una trayectoria internacional de reconocimientos que empezó con el Premio del Público del Festival de Toronto y culminó con el triunfo en los Premios BAFTA de la Academia Británica de Cine y Televisión, así como con el premio a Mejor Cinta Europea en la última gala de los Goya.

En la 83ª edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, sin embargo, ha habido también quien ha abandonado la sala con un sabor agridulce. La red social, que había acaparado gran cantidad de premios hasta la fecha, se llevó las estatuillas correspondientes a la Mejor Banda Sonora, Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje, y el Cisne negro de Darren Aronofsky sólo consiguió encumbrar a su protagonista, Natalie Portman, como Mejor Actriz Protagonista (en su segunda nominación al premio, tras no conseguirlo con Closer), pese a que partía con cinco nominaciones.

Entre las grandes perdedoras de la noche destacan Valor de ley, de los hermanos Coen, que optaba a diez premios, y 127 horas, que partía con seis nominaciones. Más suerte tuvieron Origen, la cinta de Christopher Nolan, que obtuvo cuatro galardones técnicos (Mejores efectos sonoros, Mejores efectos visuales, Mejor Sonido y Mejor Fotografía), y The fighter, que supuso el reconocimiento de dos de sus intérpretes. Como se esperaba, Christian Bale fue el Mejor Actor de Reparto y Mellisa Leo la Mejor Actriz de Reparto por esta historia de superación en el boxeo, tras haber obtenido ambos previamente los Globos de Oro en las mismas categorías. Dos estatuillas obtuvieron también Toy Story 3, Mejor película animada, y Mejor canción, y Alicia en el País de las Maravillas, con Mejor Vestuario y Mejor Dirección Artística.

El cine hispanohablante tampoco ha salido bien parado, pues ni Javier Bardem se hizo con el segundo Oscar de su carrera por su papel en Biutiful (el galardón fue a parar al favorito, Colin Firth) ni la película del mejicano Alejandro González Iñárritu logró el reconocimiento como Mejor Película de habla no inglesa, pues la ganadora fue la danesa En un mundo mejor. La cinta, dirigida por Susanne Bier, obtuvo también el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, y ha servido como coronación de la directora, pues con su anterior largometraje, Después de la boda (2006) se quedó a las puertas del Oscar.

Tags: , , , , , , , , , ,