1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (3 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los productores: «Sin subvención no hay futuro en el cine español»

Academia de cine, jornadas

Los puntos de vista del productor, el director y el actor estuvieron presentes durante la celebración

Durante unas jornadas sobre la situación actual de la industria cinematográfica que se llevan a cabo en la Academia de Cine

«Cualquier actividad empresarial es difícil hoy en España, y en el caso del cine es casi imposible por diversas razones, entre ellas que el plazo de tiempo para recuperar la inversión es muy largo. No se hacen películas porque no se pueden hacer: TVE, en lo que llevamos de año, ha estado inoperativa, y sabemos que va a sufrir un recorte en sus ingresos… Si éstos se reducen, la inversión en el cine también lo hará, y si se reducen las ayudas públicas, prácticamente no habrá posibilidades de recuperación». Éstas fueron las palabras que dedicó José Antonio Félez con el propósito de abrir la sesión y ubicar la cuestión de la industria cinematográfica española en el contexto general.

Y es que los productores Puy Oria y José Antonio Félez, los directores Enrique Urbizu y Emilio Martínez-Lázaro y el actor Eduardo Noriega participaron, con Yousaf Bokhari como moderador, en la segunda convocatoria de las jornadas que llevaron como título Situación actual del cine español: Cómo nos afecta a día de hoy y que supusieron el pasado 24 de mayo la apertura de la Academia de Cine a casi un centenar de académicos.

«Hace falta una gran voluntad política y es eso lo que podemos aportar desde aquí, un diálogo constructivo con la Administración», comentó por su parte Martínez-Lázaro, mientras que Urbizu aseguró llevar muchos años «echando en falta un convencimiento de nuestra clase política de que es imprescindible proteger, ayudar y valorar como un bien político nacional el producto cultural». «Mientras no exista esa voluntad», continuó, «y consideren que una sociedad tiene futuro si tiene como hecho estratégico clave el bien cultural, tendremos el cine que nos merecemos como sociedad o como país».

Noriega resaltó que hablaba «desde el punto de vista del espectador», y lamentó que los propios cineastas dieran también la espalda al cine, pues en su opinión «la gente que hace cine no va al cine, hay que hacer autocrítica». No fue su única demanda, ya que en su opinión el público no tiene la posibilidad de ver cine español en provincias. «Necesitamos Internet», afirmó, «y las ventanas tienen que convivir».

Félez subrayó que lo que necesita el cine es recuperar espectadores aportando como dato que en 2001 se vendieron 151 millones de entradas, mientras que el año pasado no se llegó a los 97 millones. «Hemos perdido dos generaciones de espectadores», concluyó, «que ven el cine en el ordenador de forma gratuita”. Sus palabras fueron secundadas por Martínez-Lázaro, para quien el público ha dejado de pensar que «el cine es algo por lo que hay que pagar» y el principal problema sigue siendo la piratería.

Sígueme en twitter: @eduardodsolano

Tags: , , , , ,