1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (4 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Carnaval de Cádiz se crece con el bicentenario de la Constitución de 1812

Fragmento del cartel de este año

Cuando se celebra el bicentenario de la Constitución de 1812, la primera de España y la tercera de Europa, Cádiz celebra además un doble reconocimiento: la ciudad es este año Capital Iberoamericana de la Cultura y Capital Internacional del Carnaval, títulos que ostentaron en sus anteriores nombramientos San Salvador y Montevideo, respectivamente.

Por todo ello, y en una ciudad que curiosamente no tiene lo que en otros lugares supone el centro de la vida social cada año, la feria, el carnaval de Cádiz va a tener en 2012 un significado especial, tal y como se evidenció en la presentación que tuvo lugar el pasado 14 de enero en el Palacio de Congresos de Madrid. En el acto, donde actuaron los ganadores del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del año pasado en las categorías de comparsa, chirigota, cuarteto y coro, se hizo público el programa provisional de las principales actividades que tendrán lugar desde que el próximo 16 de febrero se inaugure el alumbrado hasta que el día 26 se ponga fin a diez días de celebración con los fuegos artificiales en el Castillo de San Sebastián.

El carnaval gaditano, fiesta de interés turístico internacional, es una gran celebración de música, poesía y crítica que nace de la calle, pues como bien es sabido coexisten dos carnavales paralelos, el oficial (con el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en el que el Gran Teatro Falla se llena del arte y la genialidad de las agrupaciones que compiten en las diferentes modalidades) y el espontáneo, más crítico y deslenguado.

El Gran Teatro Falla, sede también del Festival Iberoamericano de Teatro

Lo que no conoce todo el mundo es que este concurso oficial, con más de un siglo de historia y en el que participan cada año más de un centenar de agrupaciones, tiene una normativa y unas bases de lo más estructurado. En la final, que tendrá lugar este año durante toda la noche del 17 de febrero, se valora a través de sus actuaciones el trabajo de todo un año de las comparsas, chirigotas, cuartetos y coros, los mismos que llevan a cabo los populares carruseles por las calles de Cádiz.

Así, las comparsas son las agrupaciones con más sensibilidad y compromiso, formadas por entre 12 y 15 componentes y caracterizadas por un repertorio musical más elaborado y una crítica poética más exigente. Esta modalidad, en la que el año pasado la vencedora fue Juana la Loca, de Constantino Tovar Verdejo, se diferencia también de la chirigota, considerada la modalidad reina por ser la que más seguidores arrastra, en que puede utilizar tres guitarras en lugar de solamente dos, aunque comparten la instrumentación (guitarras, bombo, caja y pitos o güiros) y el repertorio, compuesto por la presentación, los pasodobles, los cuplés, el estribillo y el popurrí. La chirigota tiene un máximo de 12 componentes, y en esta categoría el máximo galardón del año pasado fue para Ricas y maduras, de Antonio Pedro Serrano Álvarez.

Las dos modalidades restantes son quizá las menos populares más allá de la ciudad andaluza, lo cual no les resta valor en absoluto. Los cuartetos, categoría en la que en 2011 vencieron Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de enmedio, de Manuel Jesús Morera Rioja, parten de una paradoja inicial, pues pese a su nombre pueden estar formados por 3, 4 ó 5 integrantes. Tienen su punto fuerte en la parodia, donde buscan hacen reír a través de una situación con distintos personajes, y suponen la forma más teatral y con menos acompañamiento musical.

'Ricas y maduras' propone una visión humorística del mundo de la fruta

En contraposición a esta aparente simplicidad está el coro, quizá la modalidad más genuina y espectacular de Cádiz porque suponen un gran atractivo cuando salen a la calle en carrozas a ofrecer coplas al pueblo. La categoría en la que el año pasado venció Allegro molto vivace, de Fernando Migueles Santander, lleva su propia orquesta de pulso y púa, con guitarras, laúdes y bandurrias, y su número máximo de componentes sube hasta los 45.

Por si todas estas agrupaciones fueran poco para el visitante, el programa incluye también un Concurso de Romanceros (20 de febrero) y un Certamen de Coplas (23 de febrero), además de la XXIII Marcha del Carnaval, que tendrá lugar el sábado 25 en el Barrio de la Viña, y la celebración del Festival Iberoamericano de Teatro o los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz, para los que optan un total de 705 trabajos en 12 diferentes categorías.

Por último, este año se celebrará también el II Festival de Chirigotas y Comparsas en Madrid, que tendrá lugar el próximo 9 de junio en el Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares, organizado por la Asociación Cultural Sanfercai, y que entre otras propuestas presentará por primera vez en un teatro de la capital a la Chirigota del Selu. José Luís García Cossío, el Selu, es para los poco entendidos uno de los más populares autores de chirigotas de los últimos años, con mucho éxito en el concurso oficial.

Y es que para advertir la importancia de esta fiesta ya global basta remitirse a un documento antiguo: nada menos que en 1652, el General Mencos se quejaba en una carta fechada el 7 de febrero de que los trabajadores gaditanos se negaban a trabajar reparando su barco por estar celebrando sus carnavales.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,