1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (3 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El cabaret El Molino sale de Barcelona por primera vez para actuar en Madrid

El Molino

Momento de una de las actuaciones en El Molino

Única función el próximo 22 de julio en el Teatro Circo Price

El Molino de Barcelona, con más de un siglo de historia, es el cabaret más emblemático de España y uno de los más reconocidos de Europa, siendo considerado un espacio transgresor de los límites permitidos y con un lenguaje propio. Renovado y convertido en un ícono arquitectónico de Barcelona, ofrece un espectáculo único: Live in Burlesque. Por primera vez, el próximo 22 de julio el Molino sale del Paralelo de Barcelona y aterriza en Madrid en el Teatro Circo Price.

El burlesque, género que arrasa en los escenarios del mundo, se reinventa y presenta con una identidad propia en este espacio mítico, emblema de la Barcelona hedonista y verdadera enciclopedia de la picardía. Con Amador Rojas, Patricia Paisal, Iván Labanda, Raül Grau y la mítica vedette y hoy anfitriona de El Molino, Merche Mar, el eslabón que nos une al pasado de El Molino.

El espectáculo se desarrolla en torno a tres ejes: Vintage, Berlín y Gaudí-Circus, con los que queremos emocionar, divertir y sorprender a nuestro público. Cuerpos diez, transformismo, comedia y drama, plumas y lentejuelas, ligueros y corsés, cuplés y canción francesa, y hasta flamenco onírico de la mano del genial bailaor Amador Rojas, en este espectáculo en el que la sensualidad y el humor se encuentran. Burlesque desenfrenado, que une lo clásico y lo contemporáneo.

El Molino

El escenario de El Molino es un mundo propio, con normas propias, ha visto pasar numerosos artistas que se saltaron la censura y la política, la guerra y el hambre, ofreciendo a la España de todas las épocas una lección constante de libertad, de sublimación de lo popular, de erotismo sano sin hipocresía.

Desde 1908 hasta la actualidad, el Molino, antiguo Petit Moulin Rouge en clara referencia al Moulin Rouge parisino, ha vivido infinidad de anécdotas y cambios que han enriquecido su historia, desde sus orígenes cuando los artistas trabajaban a cambio de pan, vino y una litera justo detrás del escenario, pasando por la época del estraperlo en las zonas de butacas más discretas, y siendo escenario de películas como “El Último Cuplé” con Sara Montiel.

La vida de su sala ha estado marcada por los cambios políticos y de costumbres de este país, alternando espectáculos de variedades con zarzuelas cortas, flamenco, cine, ofreciendo copas, cenas, servicio gratuito de coches, y versionando “a la española” los espectáculos nocturnos de los cabarets de París.

Fue temporalmente sede del partido de Miguel Primo de Rivera, y durante la guerra civil gestionada por la CNT igualó los salarios de todo el personal, fuera un camarero o una vedette. En la época franquista se obligó a castellanizar su nombre y a retirar la palabra “rojo”, y ya con la apertura de ideas y de libertad que supone el fin de la dictadura, la oferta de El Molino dejó de resultar única, encabezada por la movida madrileña, que se alejaba del gusto barcelonés y catalán, siendo una época de decadencia para este tipo de shows, hasta que en 1997 la vedette Merche Mar actuó en el último espectáculo, antes del cierre del local. Merche Mar regresa como anfitriona de la casa en 2010 con la nueva apertura y nuevo resurgir del cabaret y la revista, manteniendo el estilo y filosofía del antiguo Molino y trayéndonos de la mano “Live in Burlesque”, un show que contiene la estética de pluma y lentejuela, del corsé, de la picardía y el liguero, del rojo y el negro, del cabaret por excelencia.

Tags: , , , , , ,