- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El Ayuntamiento de Madrid cancela el concierto de Def con Dos

César Augusto Montaña

César Augusto Montaña, líder de Def con Dos, no es el de la cara tapada

La actuación del grupo cuyo cantante está condenado por enaltecimiento del terrorismo estaba programada para este viernes, 5 de julio

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cancelar el concierto de Def con Dos previsto para este viernes, 5 de julio, en el Parque Agustín Rodríguez Sahagún de Tetuán durante las fiestas del distrito.

La actuación fue contratada por el anterior Gobierno de Manuela Carmena pero el actual equipo comandado por José Luis Martínez-Almeida considera que no es digno de una institución que representa a todos los madrileños promover la actuación de un grupo cuyo cantante, César Augusto Montaña, ha sido condenado por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo.

La sentencia asegura que las manifestaciones del cantante de Def con Dos en la red social Twitter «alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano, sin que la provocación, la ironía o el sarcasmo (el ‘nihilismo surrealista’ según Montaña) que animan sus comentarios hagan viable una causa supralegal de exclusión de la culpabilidad».

Concretamente, los tuits por los que el también conocido como ‘César Strawberry’ fue condenado son: «el fascismo sin complejos de Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO», «a Ortega Lara habría que secuestrarle ahora», «Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina», «Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar… Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado», «Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco», y un último que era una conversación con otro usuario donde Montaña empezaba diciendo «Ya casi es el cumpleaños del Rey. ¡Qué emoción¡». El otro usuario le dice: «ya tendrás el regalo preparado no? Qué le vas a regalar?». A lo que contesta: «un roscón-bomba».

Para el tribunal todos estas expresiones colman el tipo descrito en el artículo 578 del Código Penal de enaltecimiento del terrorismo o humillación de sus víctimas.

Dicen desde el actual consistorio que Madrid es una ciudad abierta que valora y protege la convivencia y la tolerancia. Por ello, «no avalará actitudes que fomentan el odio y el ensañamiento con los que más han sufrido». Para terminar el comunicado, desde el ayuntamiento advierten de que «Madrid estará siempre al lado de las víctimas y no consentirá que nadie pisotee sus derechos ni la memoria de sus familiares asesinados».

Puede leer aquí la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a César Augusto Montaña por enaltecimiento del terrorismo o humillación de sus víctimas [1]