1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Auditorio Nacional se convierte en el escaparate de las mejores orquestas de jóvenes talentos

Les Arts Florissants

Parte de los componentes de Les Arts Florissants (Foto de Denis Rouvre, cortesía de Ibermúsica)

La Gustav Mahler Jugendorchester, la Orquesta de Cadaqués y Les Arts Florissants llegan a Madrid entre el 12 y el 21 de marzo

Tres de las mejores orquestas compuestas por músicos jóvenes se darán cita en Madrid en el Auditorio Nacional de Música de Madrid entre los días 12 y 21 de marzo.

Primero llegará la Gustav Mahler Jugendorchester, que tiene entre sus componentes a 25 jóvenes españoles y que estará en Madrid este martes 12 de marzo dentro de una gira que le ha llevado ya a San Sebastián, Pamplona y Oviedo y que culminará en Barcelona.

Se trata de una iniciativa de Ibermúsica, principal promotora de conciertos de música clásica en España, junto con el director de orquesta británico Jonathan Nott, que encabeza la formación por tercera vez tras la gira de verano de 2009 y la gira de Pascua de 2015.

El Auditorio madrileño acogerá dos conciertos de esta gira: el primero volverá a repetir el programa de San Sebastián y Oviedo con la participación del Coro de la Comunidad de Madrid y los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid.

En esta ocasión la joven formación interpretará la espectacular Sinfonía núm. 3 de Mahler, la más extensa de sus sinfonías, compuesta en los veranos de 1895 y 1896 en su refugio de verano de Steinbach am Attersee. Allí, inspirado por la grandeza de la naturaleza y el aire veraniego tituló a la obra Un sueño de una mañana de verano. En el 4º movimiento, un canto a la profundidad del mundo, la mezzosoprano Elina Zhidkova se unirá a la formación; y en el 5º, se añadirán las angelicales voces de los Pequeños Cantores y la sección femenina del Coro de la Comunidad de Madrid.

Un día después, el miércoles, 13 de marzo, de nuevo bajo la batuta de Jonathan Nott, la orquesta desarrollará un programa en el que también participará la mezzosoprano nacida en San Petesburgo para interpretar los Rückert Lieder de Gustav Mahler. Obra que se presenta junto a las Tres piezas para orquesta de Alban Berg, la Sinfonía núm. 15 de Shostakovich y La Tierra de Jesús Rueda, compositor residente del ciclo.

La Orquesta de Cadaqués vuelve a Madrid en su mejor momento. Acaba de celebrar su 30 aniversario y esta temporada actuará en 24 ciudades europeas y salas como la Philharmonie de Luxemburgo, la Tonhalle de Zürich o el Festspielhaus de Baden Baden. Además, la formación dirigida por Jaime Martín, continuará su relación con directores tan destacados como Vladimir Ashkenazy, Gianandrea Noseda o Antoni Wit.

En su concierto del día 20, la agrupación, que reúne en sus atriles a muchos de los mejores músicos españoles se presenta con David Robertson, actualmente director titular de la St. Louis Symphony Orchestra y la Sydney Symphony Orchestra además de ser frecuentemente invitado por las mejores orquestas y compañías de ópera del mundo.

Anteriormente el director americano fue titular de la Orchestre National de Lyon y el Ensemble InterContemporain de Paris y también principal director invitado de la BBC Symphony Orchestra. Junto a ellos estará el joven pianista Dmitry Masleev, ganador en 2015 de uno de los certámenes de piano más importantes del mundo: el Concurso Internacional Chaikovski en Moscú. Se interpretarán el Concierto para piano núm. 1 de Chaikovski y la Sinfonía núm. 7 de Dvorák.

Para terminar y en vísperas de Semana Santa no pueden faltar algunas de las Pasiones, especialmente las de Bach. Esta vez es el turno de la Pasión según San Juan, menos conocida que la de San Mateo, que será interpretada el 21 de marzo por Les Arts Florissants, una de las formaciones especializadas en música barroca más importantes del mundo, dirigida por William Christie.

La Pasión según San Juan fue compuesta para el servicio de Vísperas del Viernes Santo de 1724 y llevada a cabo en la iglesia de San Nicolás de la que Bach también era director musical. Hasta entonces, nunca se había concebido un monumento sonoro de semejantes dimensiones y con tal grado de materialización retórica en relación al relato de la Pasión de Cristo.

La capacidad del compositor para alcanzar una máxima fusión de música, narración dramática y exégesis del evangelio alcanzaba una cumbre dentro de la música sacra protestante, jamás imaginada hasta entonces. A partir de esta obra, la primera Pasión de Bach el Viernes Santo se convertiría en la cima musical esperada del año litúrgico.

Tags: , , , , ,