1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Dorantes, la ‘Roda del Viento’ y la primera circunnavegación al globo

Dorantes

Dorantes saluda al público tras una actuación reciente

El pianista sevillano se suma a la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

El pianista sevillano Dorantes presentará el próximo viernes, 14 de junio, en los Teatros del Canal de Madrid su última obra, La Roda del Viento, inspirada en la circunnavegación de la tierra llevada a cabo por Magallanes y Elcano.

La obra ha sido creada para celebrar el V Centenario de esta expedición histórica que abrió las puertas de una nueva era. En ella, Dorantes, pianista gitano español de flamenco y jazz, navega en la Nao Victoria para conmemorar la primera vuelta al mundo que partió de Sevilla en 1519.

El lebrijano ha compuesto esta obra para orquesta y coral flamenca, un nuevo concepto de composición coral que dibuja nuevos caminos para el uso de las voces blancas flamencas y ensancha, explorando más allá del canon, los límites del género.

Heredero de una amplia saga de artistas flamencos, Dorantes suma a esta tradición de cuna sus estudios de armonía y composición en piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Sevilla, creando un estilo propio y único, con el que debutó en Francia en 1996 y con el que no ha parado desde entonces. Actualmente es uno de los artistas flamencos de mayor proyección internacional.

La Roda del Viento sirvió para clausurar la reciente edición de La Bienal de Flamenco de Sevilla. Además del compositor, intervienen la Orquesta Bética de Cámara dirigida por Michael Thomas, a la que acompaña la Coral Flamenca integrada por Antonio Mena, Francisco Blanco, Cristina Paz Ragajo, Alba Martos, Sebastián Vilches, Estefania Salvatella, Marcos Martínez, Elisabeth Nadal, Ana Lorenzo y Rosa Lineros.

A la batería, Javi Ruibal, con las percusiones de Isidro Suarez, los coros y las palmas de Pedrito Peña y las letras de Casto Márquez Ronchel.

Tags: , , , ,