1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

‘De la roca al museo’. El arte prehistórico llega al MAN

MAS

Parte del techo de polícromos de la cueva de Altamira realizado por Paul Ratier a carboncillo y pastel sobre papel que se encuentra en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS)

Del 9 de abril al 31 de julio una muestra recorre las formas de exposición del arte rupestre

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) inaugura la exposición temporal Arte prehistórico, de la roca al museo, que podrá visitarse desde este 9 de abril hasta el 21 de julio.

Organizada por el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española (AC/E), el proyecto se inspira en la muestra que en 1921 la Sociedad Española de Amigos del Arte dedicó al arte prehistórico español.

Los organizadores plantean con la exposición una reflexión sobre la musealización del arte rupestre.

La muestra de 1921 supuso el inicio de la difusión a gran escala del arte más antiguo creado por los seres humanos. Gracias a ella el arte prehistórico entró en los museos.

La actual exposición no solo conmemora la importancia que tuvo aquella muestra en el conocimiento y la difusión del arte prehistórico, sino que refleja cómo ha evolucionado el análisis del arte prehistórico, tanto a nivel de su estudio e investigación, como de su presentación y exposición al público.

Cuenta con más de 250 piezas procedentes de las colecciones del MAN y de instituciones como el Museo del Traje y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander. Entre ellas, el público podrá contemplar lienzos que reproducen algunas de las imágenes más representativas del arte rupestre español, expuestos por primera vez en 70 años, así como herramientas, ídolos, objetos cerámicos o estelas grabadas, procedentes del contexto arqueológico de dichas pinturas.

En su recorrido a través de 5 secciones, el visitante podrá conocer los orígenes del estudio del arte prehistórico y rupestre, surgido por el interés que suscitaron descubrimientos como los de la Cueva de Altamira. Además, la muestra plantea una reflexión sobre la evolución que ha experimentado la presentación del arte rupestre y prehistórico en los museos, y sobre la importancia de su conservación en el contexto original.

Habrá visitas guiadas gratuitas, visitas-taller para público infantil y un ciclo de conferencias impartidas por especialistas de diferentes periodos que se centrará en el conocimiento actual del arte prehistórico.

Para garantizar una visita segura, se han establecido medidas de seguridad sanitarias como el aforo limitado y señalizaciones en el recorrido para facilitar el mantenimiento de la distancia de seguridad.

A partir de septiembre, la exposición saldrá del MAN de Madrid y podrá verse en el Museo de Altamira para, posteriormente, viajar a Portugal y Francia.

Tags: , , , ,