1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Boicotean a Netta en las fiestas del Orgullo 2018 de Madrid

Netta Barzilai

La imagen de Netta Barzilai en Eurovisión sorprendió (Instagram)

Acusan a la ganadora de Eurovisión 2018 de “lavar la imagen del Estado de Apartheid israelí”

Los colectivos LGTBIQ+ advierten de que “no puede manchar de apartheid israelí el Orgullo”

Los colectivos sociales propalestinos y los LGTBIQ+ madrileños quieren evitar que Netta Barzilai, la cantante israelí que ganó el pasado certamen de Eurovisión, ofrezca su concierto previsto durante las fiestas del Orgullo 2018 de Madrid.

Por ello han pedido a la Sala Barceló, donde tendrá lugar el evento, y a la organización del Madrid Orgullo 2018, que rechacen públicamente este concierto y no lo sume a su programación.

Dicen los portavoces de estos colectivos que no tienen nada en contra de Netta “como artista ni en lo personal”, pero lo que no quieren es que en el marco del Orgullo 2018 de Madrid se incluya “a esta declarada embajadora cultural de un Estado que lleva 50 años de ocupación extremadamente violenta e ilegal según el Derecho Internacional en Palestina”.

Recuerdan que “dos días después de que la artista israelí ganara Euovisión en mayo, 60 personas palestinas fueron asesinadas y 2.700 heridas por fuego israelí en Gaza. Desde el pasado 30 de marzo que comenzaron las movilizaciones en Gaza por el derecho al retorno, la llamada Marcha del Retorno, 108 personas han sido asesinadas por disparos del ejército israelí. Entre las víctimas, además de varios periodistas que cubrían las manifestaciones, se suman ya 8 niños muertos”.

Desde el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel) añaden que “bajo el arcoíris, Israel esconde más de 20 años de ocupación, colonialismo y apartheid”. Y que “el turismo gay es una de las estrategias de la marca Israel”.

Reprochan a la cantante israelí, que sufrió bullying en la infancia y ganó el certamen con Toy, una canción contra la violencia sexual hacia las mujeres, que mostrase su satisfacción por el hecho de que la próxima edición de Eurovisión se vaya a celebrar en Jerusalén. Y también que el presidente israelí, Benjamín Netanyahu, la felicitase a través de su cuenta de Twitter diciendo: “Netta, has traído mucho respeto al Estado de Israel”.

Tanto BDS como la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural (PACBI) hacen hincapié “en la necesidad de boicotear la estrategia israelí de utilizar la cultura y los espectáculos como medios para invisibilizar la ocupación del pueblo palestino y normalizar una situación aberrante desde el punto de vista jurídico y humano”.

Según ellos, el Gobierno israelí destina grandes sumas de dinero para enviar por todo el mundo a sus representantes culturales y también para contratar actuaciones de artistas extranjeros en Israel “como en este caso hacen con Netta”.

Entre colectivos LGTBIQ+ madrileños que han rechazado la presencia de Netta en su ciudad “por lo que representa” se encuentran la plataforma del Orgullo Crítico de Madrid, que agrupa a personas disidentes sexuales, de género y de cuerpos, que denuncian el pinkwashing de Netta como una “cortina de humo para desviar el foco de atención de la opinión pública”; cuando lo cierto, dicen, es que es “un producto mediático creado por el Estado de Israel que sirve para difundir una imagen progresista y gayfriendly”.

El Orgullo Vallekano también declara que en el MADO “no puede tener cabida ninguna actuación que anime o contribuya a enmascarar políticas racistas, como lo haría la actuación de Netta”.

A finales de 2017 Israel reforzó su seguridad ante el temor de una “tercera Intifada”

Tags: , , , , , , ,