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No hay entradas para el homenaje de Barenboim a Debussy

Ibermusica

Baremboin siempre llena

Ofrece recitales con su piano personalizado en Oviedo, Madrid y Barcelona

No hay localidades para el concierto que Daniel Baremboin ofrece el próximo 8 de enero en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Ya pasó en diciembre del pasado año y ya se ha colocado el cartel de «No hay billetes» para el recital del 8 de enero en la capital de España. Y parece que igual suerte correrán aquellos que quieran disfrutar del recital del maestro en Oviedo (7 de enero, Auditorio de Príncipe Felipe); y Barcelona (11 de enero, Palau de la Música/BCN Clàssics) y aún no tengan su ticket.

Ni una de las 2.324 butacas de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid está disponible desde hace semanas para el recital en el que el irrepetible Daniel Barenboim rendirá homenaje en el centenario de la muerte del compositor francés Claude Debussy. Para esta ocasión, interpretará Préludes (livre 1), Estampes, Arabesques y L’ Isle joyeuse.

Aún no está confirmado si, como ya hiciera hace un año, en esta nueva gira en España utilizará su nuevo piano que ha sido construido a medida. Barenboim ha reconocido que empezó a soñar con su nuevo instrumento tras quedar fascinado con el piano antiguo de Liszt hace cinco años en la localidad italiana de Siena. «Vi que las cuerdas estaban dispuestas en paralelo, mientras que desde 1875, cuando más o menos se empiezan a fabricar los pianos de hoy en día, la disposición interna de las mismas está en diagonal. Pensé que si con los materiales con los que se construyen ahora los instrumentos se pudieran reordenar por dentro, el sonido cambiaría».

Diseñado por él mismo junto al fabricante belga Chris Maene, combina las ventajas técnicas modernas con la peculiaridad de tener las cuerdas paralelas del modelo de Liszt, en lugar de diagonales, lo que genera un sonido más transparente y claro.

Barenboim es uno de los grandes intérpretes de los siglos XX y XXI. A sus 75 años ha sido director de algunas de las orquestas de más renombre internacional, como la Filarmónica de Berlín o la de Chicago.

Pianista y director de orquesta de origen argentino también la nacionalidad española, israelí y palestina. Es mundialmente conocido por sus esfuerzos a favor de la paz en Oriente Próximo. Por ello a nadie ha sorprendido la reciente publicación de un artículo en un semanario alemán en el que aboga por el reconocimiento del Estado palestino tras la decisión estadounidense de reconocer Jerusalén como capital israelí.

Ha realizado numerosos proyectos de carácter social en la crisis que afecta a ambos territorios en compañía de su ya fallecido amigo, Edward Said -uno de los mayores expertos en orientalismo-. La amistad entre estos dos hombres, uno israelí y otro palestino, les llevó a entender el conflicto desde ambos puntos de vista y a buscar una solución que aliviara sufrimiento que generaba y que sigue generando hoy en día.

Juntos impulsaron numerosos proyectos de entre los que destacan la Fundación Barenboim-Said de Andalucía y la creación, en 1999, de la West-Eastern Divan Orchestra; formada por jóvenes y talentosos músicos tanto de Israel como de Palestina.

Proyectos de esta envergadura son los que le han llevado a recibir premios como el Príncipe de Asturias o el Tolerance Prize de la Evangelische Akademie Tutzing. Además, como reivindicador de la educación y el diálogo, Daniel Barenboim dedica actualmente parte de su tiempo a realizar vídeos didácticos que pueden encontrarse en la red y en los que habla sobre diversos temas, la mayoría musicales pero también de actualidad y en los que no esconde sus propias ideas y reflexiones, tratando de hacer llegar su mensaje al máximo número de personas.