1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Banderas: “Sin agallas, no se consigue la gloria”

Antonio Banderas

Antonio Banderas con el «Goya» más grande

“Hace casi cuarenta años comencé a soñar. Yo admiraba a los actores y habría estado satisfecho sólo con estar en la quinta fila con una lanza, pero que se me llamase actor profesional. Han pasado tantas cosas desde entonces…”. Con estas palabras, ha abierto Antonio Banderas su primera rueda de prensa tras conocerse que recibirá el Goya de Honor 2015.

“Este Goya me permite hacer balance, hacer una parada y echar la vista atrás. He tenido el inmenso placer de rodar con Fernán-Gómez, López Vázquez o Agustín González, los grandes búfalos del cine español, y, todavía hoy, tengo la fortuna de poder seguir mirando hacia el futuro”, ha dicho Banderas, que ha asegurado que el Goya tiene para él “una parte de recompensa y una parte de estímulo. Dicen que los premios no son importantes, pero eso es así hasta que te los dan. Te das cuenta de lo bonito que es que valoren tu trayectoria”.

El actor se ha mostrado cauto a la hora de expresar lo que siente con este galardón, aunque ha adelantado que durante la gala lanzará un mensaje de optimismo “el año en que para el cine español ha sido magnífico”. “Más que nunca, tenemos motivos de celebración”, ha dicho Antonio Banderas, que ha estado acompañado por Enrique González Macho, el presidente de la Academia de Cine que le ha concedido el premio.

A Banderas, a quien le falta poco para llegar a las 100 películas a sus 55 años, no le han faltado palabras de elogio para los técnicos con los que ha compartido tantos y tantos días de filmación, con los que ahora coincide en el proyecto que está rodando –Altamira–, pero a los que conoce desde hace años. Ahora, quiere implicarse “muchísimo más en el cine español, sobre todo en los departamentos de dirección y producción”, en los que «he tenido sinsabores». Aunque, según ha explicado, “sabía que éste no iba a ser un camino de rosas. Nada en mi vida lo ha sido: he dado pasos de hormiguita y, a veces, me he sentido muy solo. A pesar de las cosas malas, no me voy a rendir, voy a seguir adelante”.

Pero el actor considera que siempre ha asumido riesgos. “Venir a Madrid desde mi Málaga natal, marcharme a EEUU cuando aún no había una tradición clara… Y se muestra orgulloso por haber puesto ahí su granito de arena, “mi aportación a la cinematografía española, demostrando que podemos competir con los más grandes, ir conquistando terrenos…”. Y ha citado una frase que usan los americanos para intentar justificar su éxito: “No Guts, no Glory… Sin agallas, no se consigue la gloria”.

En la actualidad, Banderas está escribiendo, tiene tres guiones a los que le encantaría poder dedicar un año de trabajo, y tiene pendiente de estreno Autómata, con la que compitió en el Festival de San Sebastián; Knight of Cups, a las órdenes de Terrence Malick; y Los 33, basada en la historia de los mineros chilenos atrapados en la mina de San José.

Tags: , , , , ,