1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Ángela Molina, Goya de Honor 2021

Ángela Molina

Ángela Molina en una imagen de Papo Waisman, cortesía de la Academia de Cine

Hija, hermana y madre de artistas, la actriz, cantante y bailarina ha trabajado con algunos de los cineastas más destacados de las últimas décadas

Ángela Molina recibirá el  Goya de Honor 2021 el próximo 6 de marzo.

La actriz madrileña, a la que han calificado como ‘uno de esos milagros que ocurren de vez en cuando en el cine español’, lleva en el oficio cuarenta y cinco años. ‘Estoy muy, muy feliz. Ha sido una alegría inmensa, me ha llenado el corazón’, ha dicho nada más conocer la noticia.

La tercera hija del actor y cantante Antonio Molina presume de ser la primera intérprete española que consiguió el David di Donatello. Y también lleva como un privilegio haber sido descubierta por Luis Buñuel, a cuyas órdenes fue la Conchita de Ese oscuro objeto del deseo.

Fue nominada por primera vez al Goya por La mitad del cielo galardón al que también optó por Luces y sombras, Las cosas del querer, Carne trémula y Blancanieves.

Ha recibido el Premio Nacional de Cine, la Medalla de Oro de la Academia, la Concha de Plata, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Gran Premio de la Crítica de Nueva York, varios Fotogramas de Plata y la Espiga de Plata de la Seminci. Este último premio se lo concedieron por su labor en el cine, medio en el que empezó a los 16 años, en No matarás, dirigida por César Fernández Ardavín. Al pie del cañón, tiene pendiente el estreno de Charlotte, dirigida por Simón Franco, y Lalla, de Mohamed El Badaoui.

En el cine ha trabajado con una extensa lista de directores: Jaime Camino, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, José Luis Borau, Pontecorvo, Bigas Luna, Josefina Molina, Marco Bellocchio, Ridley Scott, Alejandro Agresti, Miguel Picazo, Gerardo Vera, los hermanos Taviani, Pedro Almodóvar, Luigi Comencini, Ricardo Franco, Enrique Gabriel, Miguel Littín, Alain Tanner, Tornatore, Agustí Villaronga, Imanol Uribe, Isaki Lacuesta, Julio Medem, Pablo Berger…

También ha pisado los escenarios –El graduado, donde compartió escenario con su hija Olivia, La dama del mar y César&Cleopatra– y ha estado en los repartos de numerosas series de televisión -en estos momentos está grabando Un asunto privado y espera luz verde para una ficción que retrata a la sociedad actual, proyecto que ha creado con Vera Fogwill-.

‘La Molina’, que también baila -tiene el  título de maestra de danza clásica española- y canta -grabó un disco en los ochenta, hizo un dúo con Georges Moustaki e interpretó las canciones de Las cosas del querer-, ha apostado por proyectos independientes y las operas primas, como en Sagitario, de Vicente Molina Foix; Piedras, de Ramón Salazar; y La caja, de Juan Carlos Falcón.

Tags: , , , , ,