1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (4 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Ángel Rivero analiza en su último libro las relaciones entre el nacionalismo y la democracia o las libertades

¿Es el nacionalismo siempre expresión de odio y fuente de conflicto? ¿Es lo mismo patriotismo que nacionalismo? ¿Puede haber democracia sin nación? Estas cuestiones suponen el punto de partida de La Constitución de la Nación. Patriotismo y libertad individual en el nacimiento de la España liberal, el libro de Ángel Rivero editado por Gota a Gota, la editorial de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), en el que se analiza la nación como “baluarte desde donde defender la libertad, también frente al nacionalismo”.

El texto fue presentado este martes por Benigno Pendás, letrado de las Cortes Generales, y Javier Zarzalejos, director del Área de Constitución e Instituciones de FAES, en la Asociación de la Prensa de Madrid, y en él Ángel Rivero muestra cómo la extensión del nacionalismo ha hecho que las sociedades que lo han sufrido renieguen del valor de conceptos como patriotismo y nación. Sin embargo, estos conceptos, “cuyo significado democrático fue acuñado tempranamente por el liberalismo español”, tienen hoy “plena vigencia”. “Son esenciales”, añade el autor, “para entender la democracia moderna y su defensa de la libertad individual, forman parte de nuestra cultura política y señalan la continuidad de la política constitucional en España”.

Ángel Rivero, cuya última publicación hasta la fecha era la edición del libro de Robert Filmer, Patriarca, o el poder natural de los reyes (2010), es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, doctor en filosofía por la misma universidad y BSc (Hons) en Ciencias Sociales, Política y Sociología por la Open University del Reino Unido. También profesor visitante en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la New School for Social Research de Nueva York, ha consagrado sus trabajos a la teoría política, la historia de las ideas políticas y el nacionalismo.

Su concepción de la nación como baluarte desde donde defender nuestra libertad supone en su opinión “el legado perdurable del liberalismo español que vale la pena reiterar”, pues “la constitución de la nación expone cómo la hegemonía del nacionalismo ha acabado por corromper conceptos como patriotismo o nación hasta hacerlos irreconocibles y, sin embargo, el patriotismo como defensa común de la libertad individual y la nación como reunión de los ciudadanos para la protección de sus derechos son tareas más acuciantes que nunca”.

Rivero define su tratado como un estudio del “patriotismo como defensa común de la libertad individual y la nación como reunión de los ciudadanos para la protección de sus derechos”, pues afirma que “la constitución de la nación por los ciudadanos sigue siendo fundamental para sostener la democracia cuyo objetivo irrenunciable es la protección de la libertad”. La Constitución de la Nación está ya a la venta al precio de 20 euros.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,