1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática 2017

Alfonso Sanzol

Sanzol, en una imagen de la SGAE (Luis Camacho)

Por ‘La respiración’

Alfredo Sanzol ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2017, en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra ‘La respiración’.

Una obra, según el jurado que ha distinguido a Sanzol, con «la estructura de una trama tan abierta como compacta, con unos personajes sólidos que evolucionan dramáticamente y que se mueven en una renovada sentimentalidad».

Alfredo Sanzol Sanz (Madrid, 1972) es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. También es miembro de la Asociación de Directores de Escena de España y de la Sociedad General de Autores.

Prolífico escritor de literatura dramática, director, ayudante de escena o adaptador de grandes clásicos de la literatura. Destacan, entre otros, las adaptaciones de Esperando a Godot, La cabeza del Bautista o La importancia de llamarse Ernesto; sus obras Cous cous y churros, Carrusel Palace, Maraton, Calleidoscopio, Cómo levantar piedras sin hundirte en las aceras, Risas y destrucción, En la Luna, Días estupendos o Delicadas. Entre sus últimas obras destacan la comedia romántica La respiración (2016) y La ternura (2017).

Sanzol ha recibido en tres ocasiones el Premio Max de las Artes Escénicas. En 2011 en la categoría de Mejor Autor Teatral en Catalán o Valenciano por Delicades, y en 2012 y 2013 en la categoría de Mejor Autor Teatral en Castellano por Días estupendos y por En la luna, respectivamente. En 2012 recibió el Premio Ceres al Mejor Autor Teatral por En la luna.

Tags: , , ,