1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

‘Hay que deshacer la casa’ se renueva con la dirección novel de Andoni Ferreño

Jorge de Juan y Luis Fernando Alvés se pondrán a las órdenes de Andoni Ferreño en el Teatro Arenal de Madrid, con una propuesta que supuso en 1985 el Premio Lope de Vega al mejor texto teatral para Sebastián Junyent. Y es que Hay que deshacer la casa es un joven clásico que protagonizaron sobre los escenarios, con gran éxito de taquilla, Amparo Rivelles y Lola Cardona primero y Charo López después, y ya en el cine la propia Rivelles junto a Amparo Soler Leal.

De la mano de Andoni Ferreño, debutante como director de escena y autor también de la adaptación, la historia de Sebastián Junyent da ahora la vuelta y nos propone las mismas situaciones e idénticos problemas desde una óptica masculina. Para culminar con el homenaje al texto, el estreno tendrá lugar el 17 de enero, el mismo día que se estrenó hace ya 26 años.

La obra, que se presenta como “una de las apuestas más atrevidas de la nueva temporada”, es la historia de dos hermanos que se reencuentran al morir sus padres, tras años de distanciamiento, y tienen que repartir la herencia. Uno de ellos abandonó el hogar familiar para instalarse en París mientras que el otro se quedó junto a sus padres hasta el final, y este momento tan crítico supondrá la mejor oportunidad de sincerarse y mostrar al otro sus sentimientos.

Algunas actualizaciones ambientales es lo que Andoni Ferreño ha añadido a un texto al que se ha acercado con el máximo respeto, debutando como director teatral tras el éxito obtenido en los últimos meses como actor con Las cinco advertencias de Satanás. El salto no ha debido de ser fácil, pues aunque Junyent, que falleció en 2005, consiguió grandes éxitos teatrales con textos como Trato carnal, Sólo para mujeres, Gracias abuela o Señora de…, superó a todos ellos con Hay que deshacer la casa, y dedicó sus últimos años a la televisión.

En cuanto a los encargados de recoger el testigo de intérpretes de la talla de Amparo Rivelles, Lola Cardona, Charo López y Amparo Soler Leal, el público madrileño podrá disfrutar de dos actores con amplia trayectoria, Jorge de Juan y Luis Fernando Alvés. El primero ha protagonizado, desde que debutara en el teatro junto a Lola Herrera en Cinco horas con Mario hace treinta años, obras como Bodas de sangre, Ricardo III, La ciudad y los perros, Motor, La mujer de negro y 39 escalones. El segundo, por su parte, vio como se disparaba su popularidad al protagonizar en televisión Todos los hombres son iguales, y ya en el teatro ha representado en las últimas temporadas A media luz los tres, Ana en el trópico y La señorita de Trevélez.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,