1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Un nuevo visor predice los incendios 7 días antes

AEMET

Así están las cosas este jueves 21 de julio en España

El sistema tiene en cuenta variables como la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas

En lo que va de año los incendios han calcinado en España 193.247 hectáreas de monte y bosques

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha presentado un nuevo servicio en línea para mejorar la predicción de los niveles de riesgo de incendios forestales en España.

La principal novedad de esta herramienta es la ampliación de 2 a 7 días la predicción de los niveles de riesgo de incendios forestales en España.

El nivel de riesgo meteorológico diario de incendios forestales de esta herramienta se calcula a partir de los datos recogidos por las estaciones meteorológicas de AMET y de un modelo numérico de predicción del tiempo. El sistema tiene en cuenta variables como la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

Con todo ello, se calcula el riesgo de incendio y se divide en cinco clases o niveles de riesgo: bajo, moderado, alto, muy alto y extremo. Estos sirven como indicador de la probabilidad de ocurrencia del fuego (frecuencia, estacionalidad y causalidad), así como su extensión e intensidad.

Este nuevo sistema llega cuando España sufre la peor campaña de incendios desde 2012. Las agencias informan de que en lo que va de año los incendios han arrasado en España 193.247 hectáreas forestales. Esto supone que en poco más de seis meses y medio se han superado las cifras de todo 2012, año en el que ardieron 189.376 hectáreas, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés) basados en imágenes por satélite. El EFFIS usa Copernicus para sus estimaciones satelitales y en sólo 24 horas los datos correspondientes a España se han incrementado en 11.000 hectáreas calcinadas.

Tags: , , , , , ,