1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Reconstruyen la historia evolutiva de la merluza

Estudio evolutivo merluza

Amplíe la imagen para ver el gráfico del estudio

Los científicos han examinado el ADN de 1.205 especímenes de las 11 especies válidas de merluza descritas en el mundo

Su antepasado común vivió hace 50 millones de años en aguas de Groenlandia

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con la Universidad de Vigo, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC), han llevado a cabo un análisis genético de 1.205 ejemplares de merluzas de todo el mundo que les ha permitido reconstruir la historia evolutiva de este género de peces y sugiere el origen híbrido de varios morfotipos raros.

Los fósiles de merluza más antiguos datan del oligoceno medio, hace unos 30 millones de años, cuando empezaron a aparecer ecosistemas parecidos a los actuales.

Los análisis genéticos señalan que la merluza norteamericana (Merluccius bilinearis) es la más antigua del género. Ésta debió extenderse desde Groenlandia hacia el sur, a través de un océano Atlántico aún incipiente, hasta alcanzar el océano Pacífico.

La especie ancestral de Merluccius se dividió en dos grandes linajes denominados en el estudio como viejo y nuevo mundo, que se formaron a causa de la expansión geológica del océano Atlántico.

Eventos  geológicos posteriores, como el cierre de la vía marítima de Panamá hace 3,5 millones de años, actuaron como barrera geográfica entre los dos linajes y favorecieron la especiación.

Este nuevo trabajo, que puede leer aquí (en inglés) y que ha sido publicado en la revista Scientific Reports, sugiere un origen común para los 14 especímenes representantes de nueve morfotipos de merluza raros del Pacífico Sur y el Atlántico Sur.

‘Parece que la hibridación es recurrente en regiones adyacentes y de superposición por lo que todavía pueden encontrarse nuevos morfotipos raros’, explica Montse Pérez, investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo y primera autora del trabajo. ‘Es un hito haber conseguido esta información a partir de muestras fijadas de museo, aunque todavía existen lagunas de conocimiento en la taxonomía de la merluza’, concluye la científica.

Tags: , , , ,