1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Comprueban que la costa Mediterránea está plagada de microplásticos

Micorplásticos IEO

Muestras de los microplásticos encontrados por los investigadores del IEO en el Mediterráneo

Un estudio del IEO demuestra que diversos tipos de microplásticos están presentes en todos los sedimentos recogidos desde Algeciras a Barcelona

Científicos de los Centros Oceanográficos de Vigo y Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han demostrado la presencia de microplásticos por toda la costa Mediterránea.

En un estudio publicado en la revista Environmental Science and Pollution Research, los investigadores han confirmado que el uso que se hace de los plásticos favorece su presencia en todos los medios, tanto acuático como terrestre y aéreo.

Lo que ocurre es que en el medio marino los plásticos, ligeros y con gran durabilidad, «viajan» largas distancias. Durante el trayecto los rayos del sol y los agentes atmosféricos los van degradando y rompiendo en trozos cada vez más pequeños, dando lugar a los microplásticos (partículas de tamaño inferior a 5 mm).

Estos microplásticos tienden a acumularse en los sedimentos marinos, especialmente en el Mediterráneo. Dado el nivel de contaminación de la zona los expertos evaluaron el estado de los fondos marinos a lo largo de la costa mediterránea española, seleccionando 10 puntos de muestreo (Algeciras, Málaga, Castell de Ferro, Almería, Cartagena, Benidorm, Benicarló, Vallcarca, Barcelona y Palma de Mallorca).

Y en todos los sedimentos analizados se encontraron microplásticos, de los que que el 82% son fibras y el 18% restante fragmentos, films y pellets.

Los investigadores del IEO, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, señalan la densidad de población, la profundidad, las mareas, el oleaje, descargas directas y el turismo, como causas que facilitan la presencia y distribución de los microplásticos en las zonas afectadas.

Tags: , , , , , ,