1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Barcelona albergará uno de los ocho superordenadores europeos

Pedro Duque

El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha celebrado el anuncio de la CE durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Borja Puig de la Bellacasa)

El MareNostrum 5 tendrá una potencia pico de 200 Petaflops (200.000 billones de operaciones por segundo) y se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020

La Comisión Europea (CE) ha seleccionado al Centro Nacional de Supercomputación (BSC) de Barcelona para albergar uno de los ocho superordenadores de alta capacidad de la EuroHPC.

El futuro ordenador, el MareNostrum 5, tendrá una potencia pico de 200 Petaflops (200.000 billones de operaciones por segundo) y se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020.

La UE aportará cerca de 100 millones de euros, su inversión más alta en una infraestructura de investigación en España, para instalar el MareNostrum 5.

Tras el anuncio de la Comisión, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha mostrado su «inmensa alegría» porque la CE haya apostado por albergar uno de sus superordenadores de última generación en España. «El MareNostrum 5 permitirá a España liderar el futuro mapa de la supercomputación en Europa», ha dicho Duque, que ha agradecido el apoyo de Portugal, Turquía, Croacia e Irlanda a la candidatura española.

El Centro Nacional de Supercomputación de la ciudad condal «es un referente mundial en ciencia e innovación, con 600 trabajadores altamente cualificados que proceden de más de cuarenta países y un departamento de investigación en Ciencias de la Computación de primer nivel internacional». Duque también ha destacado «el trabajo que está desarrollando la CE para que Europa pueda seguir compitiendo con Estados Unidos, China y Japón, que han avanzado mucho en este campo».

La especialidad del BSC-CNS es la computación de altas prestaciones, también conocida como HPC (High Performance Computing). Su función es doble: ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos, y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad.

El BSC-CNS es miembro de primer nivel de la infraestructura de investigación europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) y gestiona la Red Española de Supercomputación (RES). Se trata de un consorcio público formado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (60%), el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña (30%) y la Universidad Politécnica de Cataluña (10%).

Los otros siete supercomputadores estarán situados en Sofía (Bulgaria), Ostrava (Chequia), Maribor (Eslovenia), Kajaani (Finlandia), Bolonia (Italia), Bisen (Luxemburgo) y Minho (Portugal). En total, el presupuesto asciende a 840 millones de euros.

Todos estos centros contribuirán crear aplicaciones importantes en ámbitos tales como la medicina personalizada, el diseño de medicamentos y materiales, la bioingeniería, las previsiones meteorológicas y el cambio climático. Cuando estén operativos los investigadores de la industria europea podrán tratar sus datos dentro de la UE.

Actualmente, las capacidades informáticas de alto rendimiento son cruciales para generar crecimiento y empleo, pero también para lograr la autonomía estratégica y la innovación en cualquier ámbito. Los usos de la supercomputación son enormemente variados. Por ejemplo, pueden pronosticar la evolución de los patrones metereológicos a escala local y regional y predecir las trayectorias y el tamaño de las tormentas y las inundaciones, haciendo posible activar los sistemas de alerta rápida en caso de fenómenos meteorológicos extremos. También se emplea para diseñar nuevos medicamentos, a fin de resolver complejas ecuaciones de física que modelan los procesos moleculares y las interacciones de un nuevo medicamento con los tejidos humanos. Las industrias de la aviación y del automóvil también utilizan la supercomputación para realizar simulaciones complejas y probar componentes individuales y aeronaves y automóviles completos. Además, puesto que son vitales para realizar simulaciones a gran escala y para la analítica de datos, los superordenadores son un componente sumamente importante en el desarrollo de la inteligencia artificial, así como para impulsar los puntos fuertes de Europa en materia de ciberseguridad y cadena de bloques.

En conjunto, se instalarán tres precursores de ordenadores de exaescala (capaces de ejecutar más de 150 petaflops, o 150.000 billones de cálculos por segundo) que se situarán entre los cinco principales del mundo, y cinco ordenadores de petaescala (capaces de ejecutar al menos cuatro petaflops, ó 4.000 billones de operaciones por segundo).

Se prevé que los precursores de los sistemas de exaescala faciliten entre cuatro y cinco veces más poder de cálculo que los principales sistemas de supercomputación actuales de la Asociación para la Computación Avanzada en Europa (PRACE). Junto con los sistemas de petaescala, duplicarán los recursos de supercomputación disponibles para su uso a escala europea, lo que significa que muchos más usuarios tendrán acceso a ellos.

Los superordenadores sean operativos en el segundo semestre de 2020 para los usuarios europeos del mundo académico, la industria y el sector público. Todos los nuevos superordenadores estarán conectados a la red paneuropea de alta velocidad GEANT, como los superordenadores existentes que forman parte de PRACE.

La supercomputación es una de las grandes prioridades del programa Europa Digital de la UE, propuesto por la Comisión en mayo de 2018 en el contexto del próximo presupuesto de la UE a largo plazo, que incluye una propuesta de 2.700 millones de euros para financiar la supercomputación en Europa durante el período comprendido entre 2021 y 2027. Este presupuesto permitirá a la empresa común contribuir a la adquisición de superordenadores de exaescala (capaces de ejecutar 1018 cálculos por segundo por segundo o mil petaflops) de aquí a 2023, así como a la creación de aplicaciones destacadas que funcionen con estos superordenadores y las competencias para utilizarlos.

Tags: , , ,