1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Segundo día de luto oficial en España tras el accidente de tren en Santiago

Accidente tren Santiago

Momento del descarrilamiento del tren

El exceso de velocidad, más que posible causa del siniestro del tren

El exceso de velocidad del tren Alvia que, procedente de Madrid y con destino a Ferrol, descarriló la noche del jueves en las afueras de Santiago, apunta como la posible causa del siniestro. A la espera de que concluyan las investigaciones, la alta velocidad a la que circulaba el convoy, que entró a unos 190 kilómetros hora en una curva que debía cogerse a 80, es la más que probable causa del accidente. Además, la señalización y los sistemas de seguridad instalados en el tramo del siniestro, los usados en una vía convencional, influyeron en el trágico suceso que ha acabado con 78 muertos y 168 heridos.

Una cámara fija de Adif grabó el instante en el que el tren descarriló. En las imágenes difundidas se puede apreciar cómo el segundo vagón se sale de la vía, arrastrando a la máquina tractora y a los demás vagones fuera de los raíles provocando el terrible accidente.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha ordenado a la Policía Judicial tomar declaración como imputado al maquinista del tren accidentado, Francisco José Garzón Amo, que está a disposición policial en estos momentos. La caja negra del tren está a disposición del juez y custodiada por la Policía Judicial.

El sindicato de maquinistas (Semaf) reclamó ayer que no se hagan especulaciones sobre la velocidad a la que el conductor del tren entró en la curva en la que se produjo el descarrilamiento y pidió esperar a que concluya la investigación. Semaf ha asegurado que la tragedia «se podía haber evitado» si en la estación de Santiago hubiera funcionado el sistema de seguridad ERTMS, más avanzado que el ASFA y el que se usa en las líneas de alta velocidad, pues hubiera detenido el tren automáticamente.

La catástrofe ferroviaria ocurrida en Santiago ha dejado hasta el momento 78 muertos y 168 heridos de los que 35 se encuentran en estado crítico. Los forenses practicarán hoy pruebas complementarias a los cadáveres de trece de los ochenta víctimas mortales que aún no han podido ser identificadas.

Durante la jornada de ayer se vivieron escenas de dolor y solidaridad en todo el país. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decretó tres días de luto nacional y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ordenó siete días en Galicia.

Tags: , , , , ,