1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Monago: «Un déficit distinto para cada CCAA es una estafa»

José Antonio Monago

José Antonio Monago carga contra Mariano Rajoy

Pide a los catalanes que en lugar de cuestionar a la comunidad extremeña, “apunten bien el tiro” y dirijan sus críticas a Andalucía, porque es esta autonomía la que “gasta más de lo que recibe”

Reclama al Gobierno de España que reduzca el IVA cultural hacia un IVA reducido

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha cargado contra los planes del Gobierno de España, confirmados ayer mismo en el Senado por Mariano Rajoy, que contemplan un objetivo de déficit distinto para cada Comunidad Autónoma. Monago ha defendido un déficit igual para todas las autonomías, como el propuesto por el Gobierno central tanto en 2011 como en 2012. “No entiendo estos cambios de rumbo, me parecen una auténtica estafa a las autonomías que cumplimos, además de que se trata de un mensaje muy peligroso que envía el Gobierno de España a Europa porque favorece el no cumplimiento”, ha asegurado.

Monago ha explicado que su posición en materia de déficit es la misma que la del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, en los años 90, aquella que defiende que “el control del déficit público debe tener algunas compensaciones”. Además, el presidente ha señalado que prefiere que el Gobierno de España, en lugar de reducir el objetivo de déficit, “ayude con sus recursos a las autonomías con más dificultades o con más tasa de paro a impulsar el crecimiento económico” y ha manifestado la necesidad de que se reduzca el Estado.

Monago ha asegurado que él no es el «anticatalán«, defiendo a los catalanes siempre -tengo mucha más familia en Cataluña que en Extremadura, ha dicho-, pero no a Gobiernos de la Generalitat que “no están a la altura de anteriores. Si la política catalana sustituyera la actual hoja de ruta en la que se encuentra inmersa por nuevas políticas beneficiarían a largo y de largo, sin duda, a los catalanes”, ha asegurado.

Según el presidente de Extremadura el Gobierno catalán no está a la altura de las circunstancias y cree que “en los últimos años Cataluña vive en un estado de excepción”. Y ha pedido a los catalanes que en lugar de cuestionar a la comunidad extremeña, “apunten bien el tiro” y dirijan sus críticas a Andalucía, porque es esta autonomía y no la suya la que “gasta más de lo que recibe”.

El máximo responsable del Ejecutivo extremeño ha recordado que tras partir del segundo déficit más alto de toda España en 2011 con el 6.8%, a cierre de 2012 se situaba en el 0,7%, cumpliendo con el objetivo fijado no sólo para el 2012, sino el de 2013 antes de que se relajara hasta el 1,2%. Así, ha explicado que, por esta razón y porque Extremadura es una las Comunidades Autónomas en España con más presión fiscal, su Gobierno bajará los impuestos. Monago ha manifestado la necesidad de combinar políticas de austeridad y crecimiento económico tanto en la región como en el resto de España.

El presidente extremeño ha detallado que este descenso del déficit se ha conseguido reduciendo gastos, eliminando el gasto superfluo de la administración, el gasto corriente y devolviendo a la sociedad civil extremeña los espacios y recursos que antes abarcaba la política en Extremadura. Así, ha especificado que en gasto corriente se ha ahorrado más de 100 millones de euros.

En este sentido, Monago ha señalado que el cumplimiento del objetivo de déficit se ha conseguido también por la vía de nuevos ingresos, como es gravar a los bancos. “Soy partidario de que se instale en España y en Europa un impuesto a las transacciones financieras”, ha defendido el presidente, quien ha indicado que “los bancos y cajas deben devolver a la sociedad lo que ésta les da”.

El máximo representante extremeño ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la Conferencia-Desayuno Forum Europa ‘Tribuna Catalunya’ que ha tenido lugar en Barcelona. Durante su intervención, Monago también ha avanzado que la semana que viene su Ejecutivo presentará un decreto en Extremadura, para que el IVA cultural deje de ser del 21%, y pase a un  13% como en Portugal. De este modo, Monago cumple la promesa que hizo en su discurso del pasado Día de Extremadura, a la vez que ha invitado a otros gobiernos autonómicos a que hagan lo propio.

En este sentido, el máximo representante del Gobierno autonómico ha detallado que podrán acceder al régimen de ayudas previstas por este decreto los promotores de actividades culturales con establecimiento permanente dentro de la Unión Europea y que desarrollen su actividad en Extremadura.

Entre los requisitos destacan mantener la plantilla media anual de trabajadores y no repercutirles la subida del IVA cultural a los espectadores. Las actividades culturales beneficiadas, tal y como ha indicado Monago, serán las representaciones teatrales, musicales, coreográficas, audiovisuales, cinematográficas, circos o monumentos y museos.

“La Cultura en Extremadura es turismo, es economía y es crecimiento”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico. Además, ha explicado que la subida del IVA cultural del 8 al 21% ha tenido un impacto negativo sobre la recaudación de impuestos y de la Seguridad Social. También ha recordado que el sector ha pasado de recaudar 101 millones de euros en la temporada 2011/2012 a menos de 68 millones de euros en esta temporada y que se han perdido 596 puestos de trabajo directo. “Un IVA cultural en España que duplica el más alto de la Unión, no sólo tiene un efecto devastador en nuestra infraestructura cultural sino que resta además competitividad internacional al sector escénico nacional”, ha apostillado.

Tags: , , , , , ,