1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los vascos votan por primera vez sin la amenaza de ETA

Elecciones vascas

La irrupción de Bildu trastocará el mapa electoral de Euskadi

Más de 1,7 millones de votantes están llamados hoy a las urnas en las décimas elecciones autonómicas que se celebran en el País Vasco, las primeras en paz, después de que hace un año la banda terrorista ETA anunciara el «cese definitivo de las acciones armadas». Además de la declaración de alto el fuego de ETA, la crisis y el debate soberanista han marcado la campaña de unas elecciones convocadas anticipadamente después de que el lehendakari socialista, Patxi López, perdiera el apoyo de los votos del PP que le auparon a la presidencia del Gobierno vasco.

Los sondeos de intención de voto publicados a lo largo de la campaña apuntan a que el PNV ganará los comicios pero no logrará mayoría absoluta, así como a la vuelta de la izquierda abertzale al Parlamento vasco de la mano de EH Bildu, que podría convertirse en la segunda fuerza política de Euskadi y decidir con su voto la elección del futuro lehendakari. Las encuestas también apuntan a un descenso de las dos fuerzas constitucionalistas que conformaron el anterior Ejecutivo presidido por el socialista Patxi López, con una mayor caída de voto por parte del PSE y en menor medida del PP.

A lo largo de la campaña, el candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hablado de la necesidad de que Euskadi sea reconocida con una «nación en Europa», pero se ha comprometido a anteponer al debate soberanistas las medidas para salir de una crisis económica que, según datos de la patronal vasca, ha obligado a cerrar 6.000 empresas, aunque el porcentaje de paro (14,5%) se mantiene significativamente por debajo de la media del resto de España (24,5%).

El lehendakari y candidato del PSE a la reelección, Patxi López, ha subrayado en sus discursos que estas son las primeras elecciones sin la presencia de la amenaza de ETA y ha destacado la política de «tolerancia cero» con el terrorismo puesta en marcha por su Gobierno. López ha planteado una campaña alejada del debate soberanista y centrada en las fórmulas para luchar contra el desempleo y garantizar el mantenimiento de los servicios sociales.

El candidato del PP, Antonio Basagoiti, se ha esforzado a lo largo de la campaña en presentar a su partido como la única opción política capaz de hacer frente al desafío soberanista de PNV y EH Bildu. Por su parte, la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, no ha tenido reparos en plantear abiertamente la independencia de Euskadi, dentro de una campaña electoral en la que ha contado con el apoyo del histórico dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, a través de una grabación desde la prisión de Logroño en que se encuentra encarcelado.

Tags: , , , , , , ,