1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Griñán abre el curso político dimitiendo de la presidencia de la Junta

PSOE-A

José Antonio Griñán

Elena Valenciano califica la renuncia de Griñán como una cesión de testigo «inteligente y generosa», una decisión que le honra «como dirigente político y como socialista»

José Antonio Griñán ha abierto el nuevo curso político dimitiendo de su cargo como presidente de la Junta de Andalucía. Griñán ha firmado y remitido al presidente del Parlamento andaluz su renuncia para propiciar, según sus propias palabras, «un relevo generacional en la política andaluza y llevar a cabo un cambio de ciclo, un cambio que sea un ajuste con los tiempos».

Durante su comparecencia, José Antonio Griñán, que ha hecho referencia «a las generaciones que han perdido muchas oportunidades por la persistencia en el poder de los políticos», ha expresado «su orgullo por lo que su generación ha hecho por España y por Andalucía y por haber formado parte de los gobiernos de Felipe González y de Manuel Chaves«.

Según el presidente en funciones, la elección de la candidata a la presidencia de la Junta, Susana Díaz, constituye una «satisfacción personal porque una mujer vaya a ser por primera vez la presidenta de  Andalucía».

En cuanto al caso de los ERE, Griñán ha apuntado que este escándalo ha supuesto «un obstáculo para ejercer la acción política desde la normalidad» y se ha usado de forma injusta «apuntando directamente hacia mí, hacia la figura del presidente de la Junta de Andalucía».

José Antonio Griñán ha admitido el «daño personal» pero ha querido resaltar que «quien me conoce sabe cómo soy, cómo vivo, cómo he vivido en estos 43 años de servicio público». Con su «paso atrás», prácticamente «inédito» en España, el presidente ha asegurado pretender «sacar a Andalucía y a la Presidencia de la Junta de Andalucía de un debate que está siendo un obstáculo para luchar contra la crisis, tarea en las que tienen que estar puestos ahora mismo todos los esfuerzos».

En ese mismo sentido, ha aclarado que «a veces, aun sabiendo que con la renuncia estás respondiendo con una decisión que parece dar la razón a quienes no la tienen, es bueno dar el paso atrás y esperar a la reparación que sin duda habrá de llegar y que pondrá a cada uno en su sitio».

Griñán, que ha defendido que «desde la Administración andaluza hemos tratado siempre y en todo momento de colaborar con la justicia y aportar lo que está en nuestra mano para esclarecer los hechos, para que se restituya el dinero detraído indebidamente y para que paguen los responsables», ha asegurado que la estabilidad del gobierno andaluz está garantizada porque «hay un acuerdo de gobierno sólido y fuerte, concentrado en los compromisos de gobierno que hemos adquirido y concentrado en la defensa de los andaluces».

José Antonio Griñán ha tenido palabras de agradecimiento hacia IU y en particular hacia el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, por «la responsabilidad que ha demostrado en todo momento»; hacia la sociedad andaluza por «el apoyo que he sentido en estos años de presidente»; hacia cuantas organizaciones sociales, económicas y políticas han colaborado con sus gobiernos, y «de manera muy especial» hacia «todos» sus «consejeros y consejeras, presentes y pasados, por su compromiso y su quehacer».

Finalmente, ha recalcado que «si me retiro ahora de la Presidencia de la Junta de Andalucía, nunca lo voy a hacer de mi compromiso político, de mi militancia por la igualdad y de mi convencimiento en la fuerza que tiene Andalucía para resolver los mayores problemas desde la libertad y la solidaridad». De hecho, José Antonio Griñán ocupará un puesto en el Senado como representante de Andalucía.

Elena Valenciano

Elena Valenciano felicita a Griñán

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado la renuncia de Griñán como una cesión de testigo “inteligente y generosa”, una decisión que le honra “como dirigente político y como socialista”. En opinión de Valenciano, la elección de Susana Díaz para presidir la Junta andaluza viene a demostrar el trabajo realizado por el PSOE “en busca de la igualdad entre hombres y mujeres. Es un hecho de máxima relevancia política por lo que significa y porque acerca más a las mujeres al lugar central que deben tener en la política española”.

Valenciano ha valorado especialmente la decisión adoptada por Griñán, que “ha dado un paso atrás abriendo el camino a nueva generación de políticos” y por ello le ha querido dar “la enhorabuena”, al tiempo que ha manifestado su satisfacción porque sigue presidiendo el PSOE y seguimos “contando con él”, en la dirección de los socialistas.

Preguntada sobre las declaraciones del Partido Popular en este tema, que ha pedido elecciones anticipadas en Andalucía, Valenciano ha señalado que «el PP tiene un grave defecto, porque sólo ve la paja en el ojo ajeno”, y ha recordado que no las hubo tras la renuncias a la presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de la capital. “El PP no está para dar muchas lecciones; están francamente desacreditados”, ha concluido.

Tags: , , ,