1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

González: «El déficit tiene que ir ligado al proyecto común de España»

Ignacio González

González ríe con Cospedal y Floriano

Dice a Mas que con la política económica de Madrid su deuda es tres veces inferior a la de Cataluña pese a recibir tres veces menos

Pide un nuevo sistema de financiación ya que ahora Madrid recibe el 17% de lo que aporta, frente al 58% de Cataluña y 184% de Andalucía

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha mostrado hoy partidario de un objetivo común de déficit este año del 1,2% para todas las Comunidades Autónomas para que “no se beneficie a unas con respecto a otras”. González ha reiterado así su rechazo al “déficit a la carta”, aunque entiende que se pongan en marcha “medidas excepcionales para paliar situaciones especialmente complejas”, pero “no a costa del 1,2% de objetivo para cada Comunidad, sin perjudicar a las que cumplen frente a las que no lo hacen y, condicionado siempre a la lealtad al proyecto común de España”.

Por lo tanto, según González, “generosidad sí, pero después de haber demostrado que se han realizado todos los esfuerzos posibles para cumplir y, por supuesto, con lealtad al proyecto común”.

En este sentido, el presidente madrileño ha remarcado que los madrileños han realizado esos esfuerzos para cumplir con el objetivo de déficit y conseguir, además, que Madrid tenga el menor nivel de deuda pública de España: 6,5 puntos por debajo de la media nacional y es la única Comunidad que baja del 10%.

En este punto, González ha comparado los datos de deuda pública de Madrid frente a los de Cataluña, dos regiones con un peso económico similar y ha lanzado un mensaje al presidente de la Generalitat, Artur Mas. «La deuda pública de Madrid es tres veces menor que la de Cataluña, que además recibe 4.300 millones más del sistema de financiación autonómica, con un presupuesto de casi el doble, 34.000 millones de euros frente a 18.000 de la Comunidad de Madrid», ha desgranado.

Nuevo modelo de financiación autonómica

Ignacio González ha aprovechado su intervención para pedir que se modifique de forma urgente el actual sistema de financiación autonómica, tal y como se acordó en la última Conferencia de Presidentes, para que entre en vigor en 2014. Según ha detallado, el actual sistema, que fue aprobado por Zapatero para satisfacer los intereses del tripartido catalán y del PSOE andaluz, “castiga y es injusto con Madrid”, que recibe sólo el 17% pese a ser la que más aporta al Estado (66.090 millones de euros), frente al 58% de Cataluña o el 184% que recibe Andalucía. Es decir, Cataluña recibió tres veces y media más que Madrid, recaudando cuatro veces menos; y Andalucía recibió todavía más, con una recaudación 7,5 veces inferior.

Con este modelo de financiación autonómica, Madrid pierde más de 1.000 millones de euros, pese a que es la Comunidad líder en crecimiento económico y creación de riqueza. “Esta reivindicación de un nuevo modelo de financiación autonómica no la hacemos desde el victimismo, ni desde visiones identitarias, ni, mucho menos, desde el egoísmo con el resto de España. Todo lo contrario, porque Madrid sigue siendo la región que más aporta a la solidaridad con el resto de comunidades españolas, en concreto, el 73% del Fondo de Solidaridad para contribuir al desarrollo del resto de regiones lo pone Madrid”, ha aclarado González.

Madrid, la región con menor presión fiscal

Para el presidente regional, la solidaridad entre todos los españoles “no puede ser a costa de la capacidad fiscal de los madrileños, ni de aumentarles los impuestos”. Y ha recordado que Madrid es hoy la región con menor presión fiscal de España, lo que ha significado que las familias y las empresas tengan más recursos.

Desde el año 2003, los madrileños se han ahorrado 21.500 millones de euros. “Tenemos la tarifa del IRPF más baja de todas las regiones, gracias a la cual los madrileños ahorraran este año 360 millones de euros. O lo que es lo mismo, 120 euros por contribuyente. Y siendo la región con menor presión fiscal, somos la región que más recauda”, ha asegurado.

Ignacio González, que ha estado arropado en el Foro ABC-Deloitte por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha incidido, además, en la importancia de seguir acometiendo reformas en el sistema educativo, la sanidad y lo servicios sociales para poder seguir prestándolos con la máxima calidad y de forma viable.

Somos de los pocos países europeos que no ha modificado su sistema educativo, empecinados en un modelo que sistemáticamente nos hace ocupar los peores puestos de Europa en resultados escolares. Necesitamos un sistema que fomente la calidad, que permita la libertad de elección de los padres, que premie el esfuerzo de los estudiantes, que respalde la autoridad de los profesores y que refuerce los elementos de cohesión y vertebración nacional. Así se han reformado los sistemas del Reino Unido o de Francia para lograr que sean eficaces y viables. Y sus resultados son mucho mejores que los nuestros”, ha manifestado.

Monago cree que un déficit distinto para cada Comunidad Autónoma es una estafa

 

Tags: , , , , ,