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El conductor del tren de Santiago declara hoy ante el Juez

Francisco José Garzón

Francisco José Garzón, instantes después del accidente (news.com)

Está acusado de homicidio por imprudencia

El conductor del tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón, será llamado a declarar hoy por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago. Las investigaciones se centran en averiguar por qué el Alvia Madrid-Ferrol llegó a la curva de A Grandeira, a cuatro kilómetros de Santiago, con un grave exceso de velocidad. El límite fijado para ese tramo es de 80 kilómetros por hora, pero el tren descarriló a una velocidad de 190 kilómetros por hora.

Garzón, que recibió ayer el alta médica y fue trasladado a Comisaría, está detenido por un supuesto delito de homicidio por imprudencia. Así lo comunicó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa ofrecida en la Comisaría de la capital gallega: «Está detenido por la policía porque hay indicios racionales para considerar que pueda tener una eventual responsabilidad en lo que ha sucedido«.

Según el Itinerario de Marcha que Renfe entrega a los maquinistas que conducen el tren Alvia que hace el trayecto Madrid-Ferrol, la velocidad es de 220 kilómetros por hora durante un largo tramo que llega hasta prácticamente la llegada a la curva de A Grandeira, donde se le indica al conductor que no puede sobrepasar los 80 kilómetros por hora.

Por este motivo el responsable de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de A Coruña afirma que en el atestado policial que se está elaborando «se abren todas las líneas de investigación y no se descarta ninguna» posible causa del accidente.

Lo que sí está descartado, al menos desde el Ministerio de Fomento, es que los recortes hayan afectado a las medidas de seguridad del tren. Según la ministra de Fomento, Ana Pastor, no ha habido «en ningún momento» recortes presupuestarios que afecten a las medidas de seguridad que se aplican en el sistema ferroviario español. Pastor asegura que la seguridad implementada en los trenes españoles cumplen con el ordenamiento jurídico preceptivo, «pero esas normas se tienen que cumplir y será la investigación la que esclarezca si se cumplieron las normas marcadas».

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que existen «algunos intereses económicos por parte de determinadas empresas o de suministradores de alta velocidad» que quieren menospreciar el sistema ferroviario español aprovechando el accidente del miércoles en Santiago porque España se presenta a «concursos internacionales de construcción de líneas de alta velocidad. España en seguridad de alta velocidad es de los mejores países del mundo, aunque a algunos países les pueda no interesar este hecho. No es una opinión política sino técnica», señaló Feijóo en una rueda de prensa ofrecida en Santiago junto al ministro del Interior y la ministra de Fomento.

Algunas informaciones apuntan también que los equipos de auxilio movilizados tras el accidente tuvieron importantes errores de coordinación durante horas y que sólo la solidaridad de los vecinos y el empeño de los profesionales de emergencias desplazados suplieron los defectos técnicos del dispositivo.

En lo que respecta a las víctimas, la Policía Científica concluyó ayer la identificación de los 78 fallecidos en el accidente ferroviario de Santiago, tras confirmar la identidad de los tres cadáveres que faltaban a través de pruebas de ADN.

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