1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Refuerzan el juzgado que instruye el accidente de tren de Santiago de Compostela

tren santiago

Los vagones quedaron destrozados

La Comisión Permanente del CGPJ ha acordado hoy aprobar un plan de refuerzo para el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, al objeto de atender el incremento de trabajo de dicho juzgado con motivo de la instrucción de las diligencias derivadas del accidente ferroviario ocurrido el pasado día 24 de julio.

Este plan de refuerzo comprende, en primer lugar, el nombramiento de un juez de apoyo en comisión de servicio con relevación de funciones. Entretanto se proceda a dicho nombramiento, se ha acordado adscribir permanentemente al Juzgado de instrucción número 3 de Santiago al juez sustituto que designe la Sala de Gobierno del TSJ de Galicia.

Dentro del plan también se ha acordado trasladar al Ministerio de Justicia la propuesta de nombramiento de un secretario judicial de apoyo, así como trasladar a la Xunta de Galicia la propuesta de nombramiento en comisión de servicio con relevación de funciones de cinco funcionarios (dos del Cuerpo de Gestión Procesal, dos del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y uno, del Cuerpo de Auxilio Judicial).

En este plan de refuerzo, cuya duración inicialmente se establece por seis meses, se sugiere al Ministerio de Justicia la conveniencia de la adscripción de un Fiscal específico para seguir la instrucción de las referidas diligencias previas.

La Comisión Permanente, por otra parte, ha autorizado asimismo la implantación de una Oficina de Atención a las víctimas del citado accidente ferroviario. Esta Oficina, dependiente del juez instructor, y en la que se integrará la directora del Instituto de Medicina Legal de Galicia, se encargará de todos los trámites relacionados con las víctimas, desde el ofrecimiento de acciones hasta personaciones, pasando por actos de comunicación y seguimiento de la evolución de las lesiones. En esta misma línea, la Comisión Permanente ha autorizado la colaboración de los servicios del CGPJ para la implantación de una Oficina virtual donde puedan víctimas y familiares obtener información y datos del procedimiento.

Por último, también se ha acordado poner a disposición del órgano judicial y de la Oficina de Atención, la posibilidad de utilizar el sistema seguro de comunicación por SMS y correo electrónico como cauce para agilizar las comunicaciones entre el juzgado y las víctimas y partes en el procedimiento judicial.

Ana Pastor comparecerá en el Congreso, a petición propia, para aclarar las causas del accidente de Santiago y el comportamiento de Fomento

 

Tags: , , , , , ,