1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Cataluña dejaría de ser Europa si se independiza de España

Viviane Reading

Viviane Reading, comisaria europea

Bruselas confirma que una Comunidad que se independiza debe salir de la UE

La Comisión Europea confirmó ayer que la vicepresidenta Viviane Redding envió una carta al secretario de Estado de la UE, Iñigo Méndez de Vigo, que explicaba la posición oficial de Bruselas sobre la independencia de una parte de un Estado miembro, expresada por el anterior presidente comunitario, Romano Prodi, en 2004: «Cuando una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado, los Tratados ya no se aplican y se convierte en un país tercero respecto a la Unión». Un portavoz comunitario reiteró que «si una parte de la UE abandona la Unión, sus ciudadanos no podrán beneficiarse de las ventajas de la ciudadanía de la UE».

Otro portavoz comunitario señaló que Bruselas solo daría un «dictamen jurídico» sobre la independencia de Cataluña si el Gobierno español se lo pidiera oficialmente. «El papel de la Comisión no es expresar una posición sobre cuestiones de carácter constitucional de la organización interna de los Estados miembros», aclaró.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo ayer que cree que muchos países vetarían el ingreso de una Cataluña independiente en la Unión Europea, aunque se mostró «convencido de que ese supuesto no se va a producir» y, por lo tanto, España no tendrá que «ejercer su veto» «Nos equivocaríamos si planteamos el tema como si España vetaría o no, porque vetarían muchos más Estados de la UE», aseguró, entre los que citó «de entrada» a los cinco países que no reconocen a Kosovo (España, Eslovaquia, Chipre, Rumanía y Grecia), así como «otros muchos que creen que una implosión o fragmentación de la UE no es una buena noticia». También distinguió entre Escocia y Cataluña. En Escocia, dijo, «hablamos de una secesión pactada, no de una declaración unilateral de independencia contraria al ordenamiento británico».

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, restó importancia a la carta de Reding y señaló que hay «otras opiniones» dentro de la Comisión, por lo que la de la comisaria «no parece ser la posición oficial». Homs se refería a las declaraciones del otro vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, quien consideró que «no es honesto decir tajantemente que Cataluña quedaría fuera de la UE si tuviera un Estado propio».
Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, pidió al Govern que advierta a los ciudadanos de que «una declaración unilateral de independencia supondría una salida automática de Cataluña de la UE».

No restó ninguna importancia a la posición de Bruselas el número dos de CiU, portavoz parlamentario y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, emplazó a leer el artículo 4.2 del Tratado de la UE y a no caer en triunfalismos. Al ser preguntado sobre la carta de Redding y la posición de Bruselas, recordó que «el veto existe en la UE». «Eso hay que saberlo, yo no puedo negarlo, no puedo engañar a la gente», dijo. «Ya he dicho a quien le tenía que decir cuáles son las posibilidades de que en su día tuviéramos cabida en la UE como Estado propio», señaló. Duran abogó por una «soberanía compartida» entre España y Cataluña y llamó a «ser sensatos». El portavoz parlamentario de CiU aclaró que Mas habla de «compartir soberanía con Europa» y «pone el énfasis en la interdependencia».

Tags: , , , ,