1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Alaya investiga cuentas de CCOO y UGT en Andalucía y País Vasco

Mercedes Alaya

Mercedes Alaya sigue impasible su instrucción

La juez que instruye el caso de los ERE falsos, Mercedes Alaya, pidió ayer información sobre las cuentas con las que operan siete federaciones de UGT y CCOO en Andalucía y el País Vasco, y sobre los productos contratados por familiares de Antonio Rivas, ex delegado de la Consejería de Empleo en Sevilla, y de Juan Lanzas, el «conseguidor».

La magistrada ha iniciado esta vía de investigación tras un atestado de la Guardia Civil, según el cual los intermediarios en los ERE cobraron a la Junta sobrecomisiones que ascendieron a 18.065.630 euros, equivalente al 13,6% del importe de las pólizas investigadas, cuando la media del mercado era del 4,6 %.

Según el atestado, los sindicatos y sus entornos societarios recibieron de las mediadoras más de siete millones de euros, según todos los indicios, «como contraprestación por la labor desarrollada en los procesos de reestructuración de empresas».

En el auto, la jueza precisa que, según la Guardia Civil, «el montante de las sobrecomisiones que los sindicatos han recibido de las mediadoras no coincide con la cantidad de pagos que éstos han reflejado en la declaración tributaria de cobros y pagos«. El atestado señala que las sobrecomisiones que se cobraban a la Junta eran objeto de un «proceso de distribución del capital con el objetivo de ocultar el verdadero origen del dinero, para su reintroducción en el mercado económico».

Desde UGT- Euskadi han emitido un comunicado en el que la organización sindical anuncia que pondrá a disposición de la juez Alaya sus números de cuenta y, si fuera necesario, su contabilidad ante el requerimiento del Juzgado nº6, de Sevilla, para colaborar y aclarar, lo antes posible, cualquier duda o sospecha en la investigación que lleva a cabo.

El sindicato, que dice que actuará siempre en aras a la transparencia y colaboración con la Justicia, advierte de que no le consta ningún ingreso por los conceptos del informe de la UCO, donde se dice que se ingresaron en las cuentas de esta unión territorial del sindicato la cantidad de 5.016,64 euros por parte de Vitalia Vida.

Tags: , , , , , , ,