1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Alaya imputa a 20 políticos responsables de los ERE falsos

Magdalena Álvarez

Magdalena Álvarez es la última imputada

La ex ministra Magdalena Álvarez, entre los 20 imputados hasta el momento

El PP andaluz señala que «lo que está pasando es muy grave», porque ya se ha alcanzado «el centenar de personas y cargos públicos del PSOE imputados»

La juez Mercedes Alaya, que investiga el caso de los ERE irregulares, ha imputado a una veintena de cargos y ex cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos, la ex ministra de Fomento socialista Magdalena Álvarez, consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno andaluz desde 1994 a 2004, y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Con estas nuevas imputaciones la investigación da, en palabras de la propia Alaya, «un paso cualitativo» en la investigación que, añade, «trata de determinar la participación en los hechos investigados» de los dirigentes políticos que permitieron «el uso indebido» y el «dispendio» de fondos para los ERE.

En el auto, la juez argumenta que la ex ministra habría sido la persona que dictó en 2003 las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación para pagar ayudas sociolaborales, algo que se señala como «absolutamente inadecuado».

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ha renunciado a presentarse a las próximas elecciones a la Junta de Andalucía y que ha dado luz verde a las primarias del próximo 29 de julio para que el PSOE-A elija a su candidato al Gobierno andaluz, dijo ayer que «nada ni nadie va a condicionar la agenda del PSOE» y anunció que cuando deje la Presidencia de la Junta abandonará la política para siempre.

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, acusó a la juez de abrir una «causa general por motivaciones políticas» contra los gobiernos de Manuel Chaves y de José Antonio Griñán en la Junta de Andalucía. También tildó de «absolutamente chocante» la coincidencia reiterada entre la agenda política del PSOE y los pasos más significativos en este caso, en alusión a que el auto coincida con el comienzo del proceso de primarias de los socialistas andaluces.

El ex presidente andaluz Manuel Chaves, sobre quien también pesa la sombra de una futura imputación, rechazó la posible imputación de Griñán. «No lo creo», señaló, al tiempo que defendió a Magdalena Álvarez diciendo que está convencido de que cuando fue consejera de Hacienda «no tuvo absolutamente nada que ver con el tema de los ERE». Asimismo, añadió que una imputación «no significa nada» ni «tiene ninguna implicación«.

Desde Madrid, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura «no estar preocupado por la posibilidad de que la juez Alaya impute al presidente de la Junta y del partido, José Antonio Griñan, en el caso de los ERE, habida cuenta de que fue el relevo de Magdalena Álvarez en la Consejería de Economía y Hacienda».

Por el contrario, desde el PP andaluz, su portavoz parlamentario, Carlos Rojas, dice que «lo que está pasando es muy grave», porque ya se ha alcanzado «el centenar de personas y cargos públicos del PSOE imputados».

Tags: , , , , , ,